Article

Investigación de trihalometanos en agua potable del Estado Carabobo, Venezuela

Gaceta Sanitaria (Impact Factor: 1.12). 01/2003; DOI: 10.1157/13046571
Source: DOAJ

ABSTRACT Objetivo: La desinfección del agua con cloro en las plantas de potabilización da lugar a la formación de trihalometanos (THM). Estos compuestos están asociados a efectos adversos para la salud. En este estudio se determinó la concentración de THM en el agua para consumo humano suministrada por las redes de distribución de los dos principales sistemas de potabilización de agua del Estado Carabobo, la planta Alejo Zuloaga y el embalse Pao-Cachinche que forman el Sistema Regional del Centro I (SRC-I) y la planta Lucio Baldo Soules y el embalse Pao-La Balsa que forman el Sistema Regional del Centro II (SRC-II). Métodos: Se analizaron un total de 144 muestras recolectadas durante 6 muestreos que se realizaron durante los años 2000 y 2001. La concentración de THM se determinó por cromatografía de gases, mediante la técnica de headspace. Se determinaron las concentraciones para los siguientes THM: cloroformo (CHCl3), bromoformo (CHBr3), dibromoclorometano (CHBr2Cl) y diclorobromometano (CHCl2Br). Resultados: La concentración de THM totales estuvo entre 47,84 y 93,23 μg/l. El CHCl3 fue el compuesto predominante, representando el 83% de total de THM para el SRC-I y el 82% en el SRC-II. Se encontró que las concentraciones de THM totales en el SRC-I (Red Baja y Red San Diego) son significativamente superiores (p < 0,05) con respecto a la concentración máxima permisible establecida por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (80 μg/l) para el total de los cuatro THM. Conclusiones: Los resultados demuestran que en la zona de estudio existe un riesgo de efectos adversos para la salud por la presencia de THM en agua de consumo humano, especialmente en la Red Baja y Red San Diego del SRC-I.

0 Bookmarks
 · 
162 Views
  • Boletín de Malariología y Salud Ambiental 06/2008; 48(1):17-26. · 0.17 Impact Factor
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Objetivos: La cloración del agua da lugar a la formación de subproductos potencialmente dañinos para la salud, entre ellos los trihalometanos, que se han hallado elevados en algunas zonas de España. En este estudio se investigan los valores de trihalometanos en el agua de consumo suministrada por varios sistemas de abastecimiento de la provincia de Granada, en el área de actuación de la cohorte madres-hijos de la Red INMA (Infancia y Medio Ambiente). Métodos: Se analizaron 82 muestras de agua de consumo en dos campañas de muestreo en invierno y verano de 2006. Se determinó la concentración de cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano y bromoformo, siguiendo un procedimiento optimizado basado en cromatografía de gases y espectrometría de masas. Resultados: El rango de concentración de trihalometanos totales se situó entre 0,14 y 18,75 µg/l en la campaña de invierno y entre 0,01 y 31,87 µg/l en la de verano. El compuesto mayoritario fue cloroformo. La concentración media de trihalometanos en agua de origen superficial y subterráneo fue de 10,13 y 1,41 µg/l, respectivamente. Conclusiones: Los valores de trihalometanos encontrados son muy inferiores a la concentración máxima admisible (100 µg/l) establecida por la Unión Europea para estos compuestos. Estos valores varían significativamente según el origen del agua, con mayores concentraciones en áreas urbana y semiurbana, donde el agua es mayoritariamente de origen superficial. La presencia de trihalometanos en la zona es menor a la descrita en otras regiones españolas.
    Gaceta Sanitaria 01/2008; · 1.12 Impact Factor
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Drinking water chlorination generates potentially harmful by-products, such as trihalomethanes. Trihalomethane levels are high in some parts of Spain. The aim of the present study was to investigate trihalomethane concentrations in drinking water from distinct water supplies in the province of Granada, within the framework of the Childhood and Environment (INMA) study. Eighty-two tap water samples were collected in two campaigns during the winter and summer of 2006. An optimized procedure based on gas chromatography and mass spectrometry was used to determine concentrations of chloroform, bromodichloromethane, dibromochloromethane, and bromoform in the samples. Total trihalomethane concentrations ranged from 0.14 to 18.75 microg/l in winter samples and from 0.01 to 31.87 microg/l in summer samples. The most abundant compound was chloroform. Mean trihalomethane concentrations were 10.13 in surface waters and 1.41 microg/l in ground waters. The trihalomethane levels found were considerably below the maximum permitted level of 100 microg/l in the European Union. The values obtained varied widely according to the type of water source: the highest concentrations were found in urban and sub-urban areas, where the water is largely of surface origin. The presence of trihalomethanes was lower than that reported in other Spanish regions.
    Gaceta Sanitaria 22(6):520-6. · 1.12 Impact Factor

Full-text

View
1 Download
Available from