Article

Aceptación y uso de herbolaria en medicina familiar

Salud publica de Mexico (Impact Factor: 0.94). 01/1999; DOI: 10.1590/S0036-36341999000300009
Source: DOAJ

ABSTRACT OBJETIVO. Explorar el grado de utilización de las plantas medicinales entre la población usuaria y el personal de salud en una unidad urbana de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social. MATERIAL Y MÉTODOS. Se realizó un estudio transversal descriptivo. Se diseñó y validó un cuestionario que exploró aceptación y utilización. Se aplicó a 60 médicos familiares, a una muestra aleatoria de 130 trabajadores de la Unidad de Medicina Familiar y a otra de 264 usuarios-pacientes de la misma. El porcentaje de respuesta fue de 78%. RESULTADOS. Se encontró que 83% de los médicos aceptan la herbolaria y 75% la utilizan como recurso terapéutico. Entre el personal de salud, la aceptación y la utilización fue de 100% y, en el caso de los usuarios, 92% la aceptan y 90% la utilizan. Las diferencias entre grupos son significativas (p< 0.05) Las plantas más utilizadas fueron el gordolobo (Gnaphalium sp.), el eucalipto (Eucalyptus, probablemente E. globulus), la hierbabuena (Mentha sp.), la manzanilla (Matricaria chamomilla) y el nopal (Opuntia sp., probablemente O. ficus-indica). CONCLUSIONES. Esta utilización es congruente con lo que indican informes previos en México, pero se documenta como recurso terapéutico en zonas urbanas, al que recurren médicos formados en el modelo biomédico farmacológico.

0 Followers
 · 
176 Views
  • Source
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Twenty-two extracts from nine Mexican medicinal plants of eight different families used for people neighbor to Huautla Sierra Biosphere Reserve (REBIOSH) in different infectious diseases were assayed in vitro to determine their antibacterial activity against Staphylococcus aureus, Streptococcus fae- calis; Escherichia coli; Proteus mirabilis; Salmonella typhi and the yeast Candida albicans. Most plants showed antibacterial activity, while two plants showed activity against range 0.25 a 4 mg/mL almost one microorganism used. The extracts showed minimum inhibitory concentration (MIC) against S. aureus and S. faecalis, represents microorganisms Gram-positive were hexa- nic and acetonic extracts of Bursera copa- llifera and hexanic extract of B. grandifolia. The ethanol extract of Lippia graveolens showed a MIC value of 1 mg/mL against yeast Candida albicans.
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: OBJETIVO: Caracterizar el estado actual de la regulación de la medicina tradicional en nueve países de América Latina y el Caribe. MATERIAL Y MÉTODOS: Se construyó una base de datos sobre componentes de los sistemas de salud tradicionales en nueve países de América Latina y el Caribe, mediante la creación de una red de individuos e instituciones de distintos países que estuvieran interesados en participar como informantes especializados con diferentes perfiles. La información para este estudio de tipo cualitativo se levantó, sistematizó y analizó entre marzo y diciembre de 1998. RESULTADOS: Se exponen los resultados obtenidos del tema de regulación de la medicina tradicional dividiendo a los países en tres grupos: a) los que cuentan con algún tipo de desarrollo en materia de legislación; b) los que están trabajando en el proceso de legislación, y c) los que no tienen legislación y el proceso de regulación es incipiente. CONCLUSIONES: Se muestra que el proceso legislativo de la medicina tradicional es variado en la región y se encuentra en diferentes etapas. Esta variedad de estadios nos muestra la complejidad de regular una práctica terapéutica de prestadores con bajos niveles de entrenamiento formal, con prácticas variadas y que sustentan su ejercicio en usos y costumbres que en las mayoría de las ocasiones son difíciles de ubicar dentro de los estándares de los sistemas de salud oficiales. El estudio se considera importante para el diseño e implementación de políticas que permitan adecuar la oferta de servicios de medicina tradicional con las necesidades de las poblaciones que más hacen uso de ella. El texto completo en inglés de este artículo está disponible en: http://www.insp.mx/salud/index.html
    Salud publica de Mexico 01/2001; 43. DOI:10.1590/S0036-36342001000100006 · 0.94 Impact Factor
Show more

Preview

Download
2 Downloads
Available from