Article

La mortalidad por enfermedad diarreica en México: ¿problema de acceso o de calidad de atención?

Salud Pública de México 01/1998; DOI: 10.1590/S0036-36341998000400003
Source: DOAJ

ABSTRACT Objetivo. Evaluar el proceso de atención y el acceso a servicios de salud en menores de cinco años fallecidos por enfermedad diarreica (ED), en cuatro estados de la República mexicana. Material y métodos. Se realizó un estudio transversal que incluyó defunciones ocurridas durante un año; mediante autopsia verbal se obtuvo información de características clínicas, atención durante la enfermedad y acceso a los servicios de salud; se realizó un análisis descriptivo y comparativo de acuerdo con el tamaño de la localidad. Resultados. De 553 defunciones, la mayoría ocurrió en niños sin derecho a seguridad social o residentes en localidades rurales; la muerte en el hogar, la edad menor a un año y la corta evolución de la enfermedad caracterizaron a más de la mitad de los casos. Se proporcionó terapia de hidratación oral por decisión de la madre a casi 75% de los niños; 20% recibió atención no médica, principalmente de curanderos. La atención médica fue otorgada en 60% de los casos; a una elevada proporción le fue indicado algún medicamento y no se le envió a hospital ni se recomendó regresar ante la presencia de signos de alarma; la indicación de hidratación oral fue mayor por médicos de servicios públicos y en localidades rurales; en éstas, el acceso geográfico y económico fue menor. Conclusiones. Si bien se confirmó el problema de acceso a los servicios de salud, se identificaron fallas importantes en la atención médica primaria. Se propone la creación de unidades docente-asistenciales como una estrategia para la reducción de la mortalidad por ED.

0 Bookmarks
 · 
94 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Objetivos. Determinar la pertinencia de aplicar la estrategia canadiense de evaluación de la atención primaria de salud (APS) en América Latina y proponer las modificaciones necesarias para llegar a un consenso latinoamericano. Métodos. Se utilizó el método Delphi para llegar a un consenso entre 29 expertos compro- nacionales; América Latina. RESUMEN El Grupo de Trabajo sobre Atención Primaria de Salud (APS) de la Organi-zación Panamericana de la Salud (OPS) mostró que gran parte de los países latinoamericanos no ha logrado suficien-tes avances para alcanzar la visión de la APS expuesta en la Declaración de Alma Ata, adoptada hace ya más de 30 años (1). Sin embargo, algunas experiencias desarrolladas al interior de sistemas de salud con estructuras y funciones orien-tadas hacia los valores de la APS presen-tan importantes resultados en términos de salud y eficiencia. En consecuencia, la OPS ha renovado sus esfuerzos para pro-mover el fortalecimiento de sistemas ba-sados en los valores y principios de la APS (1, 2). En la Declaración de Monte-video (2) se hace explícita, además, la ne-cesidad de definir criterios de evaluación y monitoreo para fortalecer la imple-mentación de las iniciativas de APS.
    Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health. 26.
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Understanding of global health and changing morbidity and mortality is limited by inadequate measurement of population health. With fewer than one-third of deaths worldwide being assigned a cause, this long-standing dearth of information, almost exclusively in the world's poorest countries, hinders understanding of population health and limits opportunities for planning, monitoring, and evaluating interventions. In the absence of routine death registration, verbal autopsy (VA) methods are used to derive probable causes of death. Much effort has been put into refining the approach for specific purposes; however, there has been a lack of harmony regarding such efforts. Subsequently, a variety of methods and principles have been developed, often focusing on a single aspect of VA, and the resulting literature provides an inconsistent picture. By reviewing methodological and conceptual issues in VA, it is evident that VA cannot be reduced to a single one-size-fits-all tool. VA must be contextualized; given the lack of "gold standards," methodological developments should not be considered in terms of absolute validity but rather in terms of consistency, comparability, and adequacy for the intended purpose. There is an urgent need for clarified thinking about the overall objectives of population-level cause-of-death measurement and harmonized efforts in empirical methodological research.
    Epidemiologic Reviews 03/2010; 32(1):38-55. · 9.27 Impact Factor

Full-text (2 Sources)

Download
1 Download
Available from
Oct 13, 2014