Article

La mortalidad por enfermedad diarreica en México: ¿problema de acceso o de calidad de atención?

Salud publica de Mexico (Impact Factor: 0.94). 01/1998; DOI: 10.1590/S0036-36341998000400003
Source: DOAJ

ABSTRACT Objetivo. Evaluar el proceso de atención y el acceso a servicios de salud en menores de cinco años fallecidos por enfermedad diarreica (ED), en cuatro estados de la República mexicana. Material y métodos. Se realizó un estudio transversal que incluyó defunciones ocurridas durante un año; mediante autopsia verbal se obtuvo información de características clínicas, atención durante la enfermedad y acceso a los servicios de salud; se realizó un análisis descriptivo y comparativo de acuerdo con el tamaño de la localidad. Resultados. De 553 defunciones, la mayoría ocurrió en niños sin derecho a seguridad social o residentes en localidades rurales; la muerte en el hogar, la edad menor a un año y la corta evolución de la enfermedad caracterizaron a más de la mitad de los casos. Se proporcionó terapia de hidratación oral por decisión de la madre a casi 75% de los niños; 20% recibió atención no médica, principalmente de curanderos. La atención médica fue otorgada en 60% de los casos; a una elevada proporción le fue indicado algún medicamento y no se le envió a hospital ni se recomendó regresar ante la presencia de signos de alarma; la indicación de hidratación oral fue mayor por médicos de servicios públicos y en localidades rurales; en éstas, el acceso geográfico y económico fue menor. Conclusiones. Si bien se confirmó el problema de acceso a los servicios de salud, se identificaron fallas importantes en la atención médica primaria. Se propone la creación de unidades docente-asistenciales como una estrategia para la reducción de la mortalidad por ED.

Download full-text

Full-text

Available from: Hortensia reyes-morales, Oct 13, 2014
0 Followers
 · 
113 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Objetivos. Determinar la pertinencia de aplicar la estrategia canadiense de evaluación de la atención primaria de salud (APS) en América Latina y proponer las modificaciones necesarias para llegar a un consenso latinoamericano. Métodos. Se utilizó el método Delphi para llegar a un consenso entre 29 expertos compro- nacionales; América Latina. RESUMEN El Grupo de Trabajo sobre Atención Primaria de Salud (APS) de la Organi-zación Panamericana de la Salud (OPS) mostró que gran parte de los países latinoamericanos no ha logrado suficien-tes avances para alcanzar la visión de la APS expuesta en la Declaración de Alma Ata, adoptada hace ya más de 30 años (1). Sin embargo, algunas experiencias desarrolladas al interior de sistemas de salud con estructuras y funciones orien-tadas hacia los valores de la APS presen-tan importantes resultados en términos de salud y eficiencia. En consecuencia, la OPS ha renovado sus esfuerzos para pro-mover el fortalecimiento de sistemas ba-sados en los valores y principios de la APS (1, 2). En la Declaración de Monte-video (2) se hace explícita, además, la ne-cesidad de definir criterios de evaluación y monitoreo para fortalecer la imple-mentación de las iniciativas de APS.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Globally, more than 1 billion people lack access to a safe water supply, and more than 2.4 billion people lack access to proper wastewater treatment. This situation leads to repeated outbreaks of preventable diseases. In 2005 in Mexico, only 28.2% of municipal wastewaters received any kind of treatment. This article examines the present and projected situation with respect to wastewater treatment and the implications of these trends on water supply and on public health. Possible technical solutions are also analyzed so that the country can increase the ratio between treated and discharged municipal wastewaters.
    Public Works Management & Policy 04/2008; 12(4):590-598. DOI:10.1177/1087724X08317256
Show more