Article

Caracterización y control de calidad del Tomógrafo de RM Giroimag 02

Revista Electrónica, Automática y Comunicaciones 01/1998; 19(4).

ABSTRACT La resonancia magnética de imágenes (RM) es uno de los métodos más utilizados y de mayores posibilidades en el campo de la imagenología biomédica. La caracterización cuantitativa de de los sistemas de RM es una herramienta valiosa para asegurar el funcionamiento correcto del sistema y para la corrección de los errores que sus imperfecciones causan en las imágenes y que disminuyen su valor clínico. El propósito de este trabajo es presentar la metodología y la implementación de la medición de algunos de los parámetros más importantes en el control de la calidad de estos sistemas. Estas pruebas incluyen la comprobación del campo de visión (FOV), determinación del espesor del plano, comprobación de la relación-señal-ruido (RSR), uniformidad de la RSR, uniformidad de la imagen (UI), relación contraste ruido y distorsión geométrica. Se reportan y discuten los resultados de la caracterización del tomógrafo Giroimag 02, construido en el Centro de Biofísica Médica (Santiago de Cuba).

0 Bookmarks
 · 
49 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: RESUMEN Mientras las prestaciones de los equipos de Resonancia Magnética de Imágenes se incrementa aceleradamente y se busca mejorar y explotar más adecuadamente la cuantificación in-vivo de tejidos, las propuestas de estándares para el control y aseguramiento de la calidad de estos se desarrollan muy lentamente. Generalmente se considera a los tomógrafos de resonancia magnética como sistemas invariantes temporales y espaciales, pero las limitaciones tecnológicas propias de esta técnica imponen variaciones temporales de la señal y del ruido. En este trabajo se propone el cálculo de un coeficiente, a partir de las imágenes, para evaluar el por ciento de variación por pixel que hay en una serie temporal para cada plano del estudio. El trabajo se realizó en el Tomógrafo de Resonancia Magnética Symphony de 1.5T de la Siemens. Se utilizó como herramienta de medición y cálculo un sistema de programas desarrollado en Matlab 5.x para la Caracterización Cuantitativa de Imágenes de Resonancia Magnética. Se obtuvieron imágenes de 19 planos axiales de un phantom homogéneo durante 8 horas. Los resultados experimentales indican que para una serie de imágenes, obtenidas bajo condiciones normales, las variaciones de señal en el borde de la imagen son de 15 % mientras que en una serie obtenida bajo condiciones anormales, es de alrededor del 60 %. El método propuesto cuantifica las variaciones temporales de una serie de imágenes y demuestra que los tomógrafos de resonancia magnética no son invariantes temporales. El adecuado análisis del mapa de coeficientes permite determinar las causas de las inestabilidades. Palabras clave: Caracterización cuantitativa, estudio temporal, mediciones indirectas, tomógrafos de resonancia magnética.
    Memorias II Congreso Latino Americano de Ingeniería Biomédica. 05/2001;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The characterization of the magnetic resonance images systems usually takes place with global methods, which do not allow a quantitative parametric study in details. In order to overcome such disadvantages, the temporary study and the study by slices in the following quality descriptors of the magnetic resonance image systems are introduced in this work: spinning-system flip angle, the width band, the interslice non-uniformity and the signal-noise ratio. The signal and noise are also analyzed separately so as to determine their contribution to the signal-noise ratio. A correction is applied to the method of reckoning the signal-noise ratio with only one image. The contribution of the excitation and receiver coils to the interslice non-uniformity is studied. The quantification processes were automated, so achieving a supported system in Matlab 5.x for determining the value of each parameter; variations of 2 % by each descriptor were reports. No significant variations in the temporary studies an in the interslice studies were found, even though there are variation amount the different slice orientations. The tests did showed that the joint analysis of the descriptors allows describing the quantitative contribution of each sub-system to the signal-noise ratio and to the interslice non-uniformity of the equipment.
    Universidad Ciencia y Tecnología. 06/2001; 5(18):65-72.