Article

Manjar Blanco del Valle: un dulce de leche típico colombiano

Tecnología Láctea Latinoamericana ISSN 0328-4158 02/2012; 68(1):48-52.

ABSTRACT El Manjar Blanco del Valle es un postre lácteo obtenido de la concentración de una mezcla de azúcar blanca de caña y leche de vaca, con adición de harina, principalmente de arroz. Es un producto reconocido como una insignia gastronómica en el Valle del Cauca y su producción, en su mayor parte artesanal, ocupa un renglón importante en la economía de sus habitantes.

3 Bookmarks
 · 
261 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El manjar blanco, originario de la región del Valle del Cauca, es considerado un símbolo gastronómico y cultural de Colombia. Es un tipo de dulce de leche con una pequeña cantidad de almidón adicionado. El conocimiento de los parámetros reológicos del manjar blanco del Valle contribuirá favorablemente en el diseño de equipos y procesos, la mejora de las características organolépticas, el control de calidad y su estandarización. En este trabajo se caracterizó reológicamente manjar blanco del Valle del Cauca mediante el estudio de cuatro marcas comerciales representativas y tradicionales elaboradas en la región.
    Alimentos Hoy ISSN 2027-291X. 03/2013; 22(1):54-62.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Se analizó sensorialmente muestras de Manjar Blanco, un tipo de dulce de leche colombiano, provistas por cuatro empresas tradicionales. Se realizaron pruebas de preferencia y aceptación con 76 consumidores, pertenecientes a la población estudiantil de la Universidad Santiago de Cali. Las edades de los participantes estuvieron entre los 15 y 70 años y el estratos socioeconómicos del 1 al 6. Se aplicó la prueba de selección y la prueba hedónica de 9 puntos en la que se calificó atributos como olor, color, sabor y textura. Los datos obtenidos se analizaron estadísticamente usando las pruebas de Friedman y Wilcoxon. Los resultados demuestran que la muestra D fue la preferida en un 35,53%, también esta muestra fue la que obtuvo las más altas calificaciones en olor (6,07 ± 1,86), sabor (6,79 ±2,01) y textura (6,53 ± 2,06), mientras que el color de la muestra C fue la de mayor agrado (6,72 ± 1,96). Se concluye que para los consumidores el Manjar Blanco de la marca D fue el preferido sobre las otras marcas evaluadas sensorialmente.
    Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial. 06/2014; 12(1):20-27.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Colombia, debido a su priviligiada posición geográfica (zona intertropical entre los 12° 30` de longitud norte y los 4° 13`de latitud sur) posee toda clase de pisos térmicos e infinidad de ambientes, además de costas en los dos oceanos. Es uno de los paises con mayor biodiversidad a nivel mundial. Es país de contrastes, debido a las características propias de su gente, regiones, costumbres, tradiciones, creencias, gastronomía, expresiones folclóricas, etc. La cocina colombiana se destaca por sus raíces, un poco de la colonia y otro tanto del mestizaje, de las migraciones y los procesos de población territorial La geografía dulce de Colombia cumple cabalmente al presentarse como muestra física de una manifestación cultural tan importante como lo es la cocina de un país. Lo cual requiere establecer analogías, diferencias y relaciones entre las regiones de Colombia. Esto se puede ver reflejado en la participación de dos ingredientes básicos el azúcar y la leche, pues aunque su producción masiva se da en ciertas regiones del país, ambas se complementan de forma especial en la elaboración de postres tales como los dulces de leche
    Tecnología Láctea Latinoamericana ISSN 0328-4158. 07/2014; 81(1):64-69.

Full-text

View
457 Downloads
Available from
May 22, 2014