Article

TP65 – 200. Sarcoma de arteria pulmonar: Dificultad diagnóstica preoperatoria y recidiva local precoz tras resección radical

Hospital La Paz, Madrid
Cirugía Cardiovascular 01/2012; 19(2):144. DOI: 10.1016/S1134-0096(12)70459-X

ABSTRACT Objetivo
Los sarcomas cardíacos son tumores sumamente raros y agresivos; la sospecha diagnóstica es importante para realizar de manera precoz el planteamiento quirúrgico, pero no siempre es posible, debido a la sintomatología inespecífica inicial relacionada por la compresión del propio tumor de estructuras adyacentes. En el caso del sarcoma de la arteria pulmonar se asocia a la oclusión de la arteria pulmonar y sus ramas.

Material y método
Presentamos el caso de un paciente de 75 años, exfumador desde hace 30 años, que presenta de manera progresiva disnea. La tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) cardíaca mostraron hallazgos compatibles con trombo suboclusivo en tronco de arteria pulmonar y arteria pulmonar derecha, sin identificarse nódulos pulmonares. Bajo la sospecha diagnóstica de tromboembolismo pulmonar, se inició tratamiento con anticoagulante sin mejoría, por lo que se decidió cirugía cardíaca de resección de tumor. En estudio anatomopatológico intraoperatorio se informa de sarcoma de arteria pulmonar. Se realiza resección radical de tumor que se extiende a ventrículo derecho, tronco pulmonar y arteria pulmonar derecha.

Resultado
En estudio anatomopatológico postoperatorio se confirma sarcoma pleomórfico de arteria pulmonar, con afectación de margen proximal. En control radiológico y ecocardiográfico en el postoperatorio inmediato no se visualiza imagen tumoral. Al mes de la cirugía se observa recidiva local irresecable.

Conclusión
El sarcoma cardíaco constituye una entidad de difícil manejo, donde la resección radical y completa del tumor constituye un determinante factor pronóstico.

0 Bookmarks
 · 
140 Views