Conference Paper

La inteligencia como habilidad especifica

Conference: Jornadas de Investigacion, Facultad de Psicologia, Universidad de Buenos Aires, At Buenos Aires, Volume: XVI

ABSTRACT El enfoque psicológico predominante sobre la inteligencia humana –el psicométrico– es acotado. Dicho enfoque mide a la inteligencia con tests de tiempo limitado en los cuales no pueden utilizarse recursos externos. Esto llevó a concebir a la inteligencia como una capacidad general. Dado que la inteligencia humana se pone en juego en situaciones en las que se pueden utilizar recursos externos y en las que no hay tanta limitación de tiempo, se propone una concepción alternativa –la inteligencia extendida.
Se define a la inteligencia humana como una habilidad que consiste en realizar comportamientos con el objetivo de capturar la esencia de un evento, situación, problema o sistema. Esta definición destaca tres aspectos. Primero, la inteligencia es una habilidad que requiere una instrucción específica y no una capacidad que no puede entrenarse. Segundo, la inteligencia comprende tanto comportamientos encubiertos como externos. Tercero, la inteligencia está dirigida principalmente a comprender más que a resolver problemas.
Con respecto a temas educativos, este enfoque incentiva el desarrollo de programas para el mejoramiento de la inteligencia. En cuanto a la investigación, esta concepción propone estudiar la inteligencia con los métodos que la psicología utiliza para escudriñar la adquisición de habilidades en expertos.

0 Bookmarks
 · 
54 Views

Full-text

Download
103 Downloads
Available from
May 26, 2014