Conference Paper

RANGO HOGAREÑO DE LA COTORRA SERRANA OCCIDENTAL (Rhynchopsitta pachyrhyncha) EN EL MUNICIPIO DE MADERA, CHIHUAHUA, MÉXICO

Conference: XII CONGRESO INTERNACIONAL y XVIII CONGRESO NACIONAL de CIENCIAS AMBIENTALES, Volume: REVISTA DE CONTAMINACION AMBIENTAL 29 (Supl. 1) 2013

ABSTRACT Introducción. La cotorra serrana occidental es endémica de los bosques templados maduros de la Sierra Madre Occidental en México. Pertenece a la familia de los psitácidos, se encuentra catalogada en peligro de extinción (1,2). En Madera, Chihuahua, se encuentra uno de los principales sitios de reproducción de la especie. El uso de técnicas de búsqueda con radio telemetría nos permite conocer elcomportamiento, distribución y aspectos relacionados con su biología. Los objetivos fueron Determinar elrango hogareño de la cotorra serrana occidental durante los meses de reproducción. Evaluar el grado de fidelidad de sitio y el uso relativo de cada hábitat visitado. Metodología. Se colocaron 5 collares radiotransmisores en adultos machos durante el ciclo reproductivo. Los radios representan el 4.3% delpeso promedio de las cotorras. Este tipo de radio es inofensivo y efectivo para el estudio de psitácidos.Se rastrearon los movimientos a lo largo del rango reproductivo de la especie durante los meses de mayo a octubre del 2012 y se registraron los sitios recorridos durante sus actividades diarias. Resultados. Se elaboraron mapas del rango de paisaje cubierto por las aves marcadas y su fidelidad a cada sitio en escala espacial. Los mapas nos han permitido ubicar, registrar ycuantificar las áreas específicas de la sierra que son utilizadas por la cotorra serrana occidental y la manera en que usa los diferentes paisajes así como su referencia. Conclusiones. Localizar y conservar las áreas donde se encuentran los recursos limitados para la especie como son: cuerpos de agua, zonas de anidación y áreas de forrajeo restringido es de primordial importancia para desarrollar planes de acción específicos y efectivos para esta ecoregión y lograr mantener una población de saludable de cotorras serranas occidentales.
Bibliografía.
1. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 2010. Norma Oficial Mexicana NOM–059–
SEMARNAT–2010. Protección ambiental- Especies nativas de México de flora y fauna silvestres- Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- Lista de especies en riesgo.
2. Collar, N., A. Juniper. 1992. Dimensions and causes of the parrot conservation crisis. In New world parrots in crisis.
Solutions from conservation biology (S. R. Bessinger y N. Snyder). Smithsonian Institution Press, Washington and London 1:1-24.
3. BirdLife International 2012. Rhynchopsitta pachyrhyncha. In: IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.1. . Downloaded on 16 August 2012.

0 Bookmarks
 · 
127 Views