Dataset

Caracterización estructural y florística de un bosque secundario enriquecido de 15 años en la Región Tropical Húmeda de Costa Rica.

ABSTRACT Resumen Se evaluó un bosque secundario enriquecido de 15 años, en un pastizal abandonado en la Universidad EARTH, vertiente Caribe de Costa Rica (1010' N, 8337' O). Se establecieron 10 parcelas de 20 m x 20 m (400 m 2) para fustales (todos los árboles 10 cm. de diámetro a la altura del pecho -DAP) y 10 parcelas de 10 m x 20 m (200 m 2) para latizales (todos los árboles 10 cm. de DAP hasta 5 cm. de DAP). Se realizó un inventario e identificación por especie, familia y nombre común. Se midió DAP de los fustales y latizales. Se inventariaron 37 especies arbóreas, pertenecientes a 32 géneros, y 21 familias, con un DAP mayor a 5 cm. Se elaboró una Curva área/especie y se determinó la abundancia relativa de fustales. La densidad media de fustales es de 525 + 170 árboles por hectárea (C.V. = 32,5%) y la de latizales alcanzó 355 + 186 árboles (C.V. = 52,4%). Introducción Los bosques secundarios (BS) son el resultado de una secuencia de sucesión secundaria, que se origina después de la eliminación total (de más de 90%) de la cobertura boscosa primaria, a partir de la regeneración natural que conduce a una estructura distinta a la del bosque original, con otra composición de especies arbóreas y otra dinámica, sin haber aún alcanzado de nuevo su estado original, es decir que se diferencia claramente del estado del bosque original (Emrich et al., 2000). En Costa Rica, se define a los BS con un decreto reglamentario de la ley forestal como "Tierra con vegetación leñosa de carácter sucesional secundaria que se desarrolla una vez que la vegetación original ha sido eliminada por actividades humanas y/o fenómenos naturales, con una superficie mínima de 0.5 hectáreas, y con una densidad no menor a 500 árboles por hectárea de todas las especies, con diámetro mínimo a la altura del pecho de 5 cm. Se incluyen también las tierras de

0 Bookmarks
 · 
49 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Las Mercedes is located in Guácimo, Province of Limón, Central Atlantic Region, between the foothills of the Turrialba Volcano, and the Caribbean lowlands. Las Mercedes site was discovered in 1871 and was first reported by publication in 1901. Artifacts from Las Mercedes are on display in museums in the United States and Europe. The site was the subject of very little research in the twentieth century and, rather, disturbance from looting and agriculture was severe. However, the core of the site retains impressive traces of its occupation and architecture. Research by the National Museum of Costa Rica, in collaboration with foreign universities, in 2005, 2009, and 2012, has allowed progress in defining the size and configuration of the site core.
    International Mini-Conference Indigenous Revival and Sacred Sites Conservation.; 04/2013

Dataset (2 Sources)

View
62 Downloads
Available from
May 21, 2014