Article

La relación entre las instituciones y el desarrollo económico. Problemas teóricos claves

Cambridge University
Revista de Economia Institucional 02/2006; 8(January-June):125-136.
Source: RePEc

ABSTRACT This paper discusses how the theory on the role of institutions in development can be improved, by critically examining the current orthodox discourse on institutions. To understand the relationship between institutions and economic development, it is necessary to have some balance between institutional forms and functions, and to accept its multi-faceted nature. It concludes that a successful institutional adaptation must be politically legitimated by the members of society and requires a better knowledge of the historical and contemporary experiences of each country.

0 Followers
 · 
82 Views
  • Source
    • "El diseño institucional neosocialista debe tener como hilo conductor la cultura de la formación social en cuestión, es decir estas sociedades poseen instituciones informarles que se han generado en un espaciotemporal , eliminar estas instituciones es muy difícil, se debe considerar que la construcción e innovación de instituciones formarles debe considerar sus contrapartes informarles (por ejemplo, es difícil introducir la propiedad comunal o colectiva en países donde las personas sólo conciben la propiedad privada y pública). Chang (2006); North (2006) y Hodgson (2006) destacan algunos elementos claves para la compresión de las instituciones informales. Estos autores creen conveniente la creación de instituciones robustas adaptadas a las complejidades de un sistema social en permanente cambio, pero esta visión según la perspectiva de Streeten (2007) tiene una limitante, que la concepción economicista imperfecta y alienadora que tiene la sociedad actual encabezada por la academia en especial aquella de los países industrializados impide cualquier valoración fuera de los marcos de desarrollo actual. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El estudio es una aportación teórica cuyo objetivo es valorar un conjunto de elementos que sustenten la conveniencia de crear un diseño institucional que permita la funcionalidad y permanencia de un modelo de desarrollo de fuerte integración social en América Latina, con énfasis en el caso venezolano. Se construyó un modelo para el diseño de instituciones bajo un marco valorativo neosocialista, con el fin de darles respuestas a la dinámicas de cambios sociales en los territorios venezolanos y America Latina.
    01/2010; DOI:10.4067/S0718-65682010000300019
  • Source
    • "-Elecciones libres hacia el resto del mundo. También hay académicos que hacen énfasis en que la solución no consiste en copiar las instituciones occidentales (y mucho menos imponerlas), sino que hay que reforzar la capacidad de adaptación, experimentación e innovación institucional de los propios países pobres (ver Evans, 2004; y Chang, 2006). "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: What is institutional development? How important is it? Which institutions promote development? Why they are not naturally implemented? How can we support them? These are the questions that this article tries to answer, based on the recent international literature on the topic, within the framework of current aid ineffectiveness.
  • Source
    • "Dentro del primer tipo se encuentran las que, inspiradas en una deformación del Código Napoleónico, introducen la noción de derechos de propiedad del dueño de la tierra, en el mal entendido de que el dominio y el derecho de construir le pertenecen y que está en " libertad " de hacer y deshacer con el suelo urbano lo que tenga a bien, o sea, usar y abusar del bien como su voluntad lo indique; el laissezferismo urbano pertenece a esta modalidad. La acción colectiva urbana es la otra modalidad de regulación urbanística a partir de la noción de institución que propone Commons, que lo distingue del neoinstitucionalismo –aun en su versión funcionalista emergente (Chang, 2006)–, para las que la noción de institución es polisémica, por no decir ambigua (Nelson y Sampat, 2001, 18): Si nos empeñamos en encontrar una circunstancia universal, común a todo el comportamiento conocido como institucional, podemos definir a una institución como acción colectiva que controla, libera y amplía la acción individual […] La acción colectiva abarca toda aquella gama que va de la costumbre no organizada a los diversos intereses en marcha como la familia, la corporación, la asociación comercial, el sindicato, el sistema de la reserva, el Estado. El principio común a todos ellos es el mayor o menor control, liberación y ampliación de la acción individual mediante la acción colectiva (Commons, 2003, 191-192). "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The city is a collective project that seeks to improve the general welfare of the population. Residential structuring agents have an inclination to get richer without reason. If collective actions that control and regulate this inclination are missing, the city becomes a powerful instrument to unequally distribute the wealth that emerges from urbanization. This article proposes a non-conventional approach to residential structuring as a place for wealth transference, an analytical option that emphasizes the principle that institutions precede residential markets.
    Revista de Economia Institucional 12/2007;
Show more

Preview

Download
3 Downloads
Available from