Article

Transformación industrial, autonomía tecnológica y crecimiento económico: Colombia 1925-2005

02/2009;
Source: RePEc

ABSTRACT Las sendas entrelazadas de la transformación industrial y la autonomía tecnológica han incidido en el crecimiento económico de Colombia. La leve aceleración económica del período 1925-1979 se relaciona con la industrialización nacional. Y la desaceleración económica a partir de 1980, se explica por el congelamiento de la transformación industrial, la pérdida de autonomía tecnológica y los cuellos de botella generados por la escasa inversión pública del país. Se examinan los factores externos e internos subyacentes, y se verifica que la información disponible no rechaza las hipótesis mencionadas.

Download full-text

Full-text

Available from: José Ignacio Uribe, Aug 30, 2015
0 Followers
 · 
156 Views
  • Source
    • "16, n.º 31, segundo semestre/2014, pp. 195-222 Carlos Humberto Ortiz rrollos anteriores; de hecho, los años 1904-1925 fueron un periodo de industrialización liderado por esta región. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The most important public asset for economic growth in Colombia has been the diversification of the manufacturing industry. Governments that have promoted this and other productive assets (especially the infrastructure, the property rights and capital accumulation) have boosted national economic growth. And it has been decreased by those governments that have neglected or disregarded the supply of productive assets.
    Revista de Economia Institucional 12/2014; 16(31):195-222.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La presente Tesis Doctoral estudia las vinculaciones entre transporte y desarrollo económico en Bolivia, Colombia y Venezuela entre 1990 y 2005 y las posibilidades que estos países tienen de considerar al sector del transporte como una relevante estrategia de desarrollo, encuadrándose este estudio dentro del enfoque sistémico de la competitividad y de la perspectiva de la Nueva Geografía Económica (NGE). A través de esta investigación se demuestra que, durante dieciséis años, ha habido una deficiente provisión del transporte en estos países, traduciéndose en un importante rezago socioeconómico. Este trabajo comienza, en primer lugar, con la contribución que ha tenido el transporte a lo largo de la historia. Posteriormente, se efectúa una revisión de la literatura existente y se muestran las diferentes modalidades de gestión y financiación. A continuación, como punto de partida para la investigación sobre esta actividad económica, se analizan las peculiaridades físicas y socioeconómicas de los tres países estudiados, se hace referencia a la situación de los diferentes sistemas de desplazamiento en Bolivia, Colombia y Venezuela, se examina la importancia del sector para cada una de estas economías (considerando el producto y los índices de Rasmussen) y se establecen las razones de la configuración del transporte para cada uno de los países indagados, así como las consecuencias generadas por esta disposición. Finalmente, se sugieren unas orientaciones básicas sobre los problemas identificados para lograr una mejora en la expansión y mantenimiento de los transportes que permita avanzar hacia una mayor dinámica de desarrollo económico en estos países.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: A two-sector general equilibrium model that included drugs as basic goods was relatively successful at explaining the waste of resources that the war on drugs incurs (Ortiz, 2003). Due to the assumption of constant productivity, the model predicted the rise of the drug price with supply repression. Yet Plan Colombia, an unparalleled effort to eradicate drug production in Colombia, had no significant effect on drug prices. In order to correct the model two sources of productivity improvement in the drugs sector are examined. The modified model helps to understand why drug prices have remained stable, why global supply and demand have not diminished, and why coca plantations were spread throughout the nation under Plan Colombia.
    01/2009;
Show more