Article

El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo

ABSTRACT The present article describes a perspective in three slopes brings over of the phenomenon of the academic achievement, from your conceptualization up to the experiences of some Latin-American countries as for compensatory programs for your development, being included inside the same one, a referential frame of different studies that have allowed the incipient comprehension of this one educational dimension. The fundamental intention of this approximation to the academic achievement as object of study, goes to stimulating the multidisciplinary interest to generate alternatives of reflection and research for your boarding.

1 Bookmark
 · 
516 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Para analizar la relación de los determinantes socioculturales sobre el rendimiento académico en los estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) de la ciudad de Ba dajoz, se tomó una muestra total de 1197 alumnos de la ESO (49,9% varones y 50.1% de mujeres), respondieron de forma individual y sin ayuda a un cuestiona rio con datos personales y familiares en el que se analizaron algunas variables relacionadas con este tipo de datos, por otro lado, se incluyó la calificación final de todas las asignaturas estudiadas durante ese curso escolar. El género, el tipo de centro, el curso que estudia, la estructura familiar y el nivel económico y cultural familiar muestran diferencias altamente significativas (p?.001). El perfil del alumno con un alto rendimiento académico global correaponde al estudiante de un centro concertado, se sexo femenino, de una familia ampliada y con un nivel económico y cultural alto.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The main purpose of this paper is to discuss the experience of psychologichal assessment with children’s from a little rural community of the province of Mendoza. The assessment was realized inside of a project of university extension from a regional university, whose original purpose was to implement actions to increase the school performance and strengthen the educational agents in a small rural community. Of the original assessment 33 school students were involved. Although the original purpose was completed, in the current paper we discuss about the inconvenient that we have to analyzed the psychological tests used because there wasn´t any reference scale for the area. A critical discuss were made at the end of the paper about the importance to adapt reference scales to the rural areas.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Las universidades se encuentran en la actualidad en una etapa de transición que es resultado de una serie de tendencias internacionales, entre las que destaca la masificación de la enseñanza. A pesar de esta situación, en el Perú, no se han realizado investigaciones que expliquen, el rendimiento académico en la enseñanza superior sobre la base de aquellas variables no pedagógicas que la investigación educativa ha identificado como relevantes: las académicas, las psicológicas, las socio-familiares y las de identificación. En ese sentido, lo que se busca con el presente estudio es identificar y explicar los principales determinantes del rendimiento de los ingresantes a la Universidad del Pacífico (UP) durante su primer año de estudios. La hipótesis principal es que mejores indicadores en las variables académicas, relacionados con el rendimiento escolar y las características del colegio de procedencia, aumentan la probabilidad de obtener buenos resultados académicos al finalizar los dos primeros ciclos de estudios en la UP. A partir de la información obtenida para la cohorte de alumnos de la UP que ingresó en el año 2006, se estimaron dos modelos para explicar el rendimiento académico, para lo cual se utilizó el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios. La variable dependiente del primero midió el promedio ponderado que acumuló el alumno luego de haber cursado sus dos primeros ciclos, mientras que la del segundo consideró el número de créditos acumulados por él luego de haber finalizado el mismo período. El hecho de que el nivel de aptitud numérica y la calificación promedio en matemáticas durante los últimos tres años de educación secundaria sean variables significativas en ambos modelos, da pie a concluir que la profundidad del aprendizaje matemático y el desarrollo de habilidades para el razonamiento numérico son de especial importancia para alcanzar un buen rendimiento y un mayor avance en la UP. Las variables socio-económicas sólo han sido importantes para dar cuenta del avance del alumno y no generan muchas diferencias respecto del rendimiento final. De otro lado, las variables relacionadas con los estilos de aprendizaje fueron las grandes ausentes en ambos modelos, lo cual posibilita rechazar la hipótesis de que puedan tener una influencia específica sobre el rendimiento del alumno de la UP durante su primer año de estudios.

Full-text (2 Sources)

Download
91 Downloads
Available from
May 27, 2014