Article

Impactos ambientales del aprovechamiento forestal en Venezuela

Interciencia (Impact Factor: 0.25). 03/1998; 23(2):74-83.

ABSTRACT La legislación vigente en Venezuela indica que los Planes de Ordenación y Manejo Forestal (POM) ya incluyen en su metodología la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA); sin embargo al aplicar una técnica específica de EIA se observan las siguientes deficiencias:
• Impactos no previstos como los cambios en el microclima por el efecto de claro, las pérdidas de macro y micronutrientes, la alteración de las micorrizas, el cambio de uso de los suelos, la afectación de animales polinizadores y vectores de semillas, los daños a las vías interurbanas, la afectación de zonas indígenas, los accidentes personales y la posible contaminación del agua por el mantenimiento de maquinaria y uso de campamentos.
• Impactos mal evaluados o con medidas de control mal diseñadas como la alteración de la composición florística, la erosión genética y degradación del valor económico del bosque, la muerte y desplazamiento de fauna, el deficiente nivel de vida de los trabajadores y las pérdidas de biodiversidad.
Se discute la influencia de algunos de estos impactos para alcanzar las metas del manejo forestal (rendimiento continuo) y se evidencia la necesidad de monitorear algunos indicadores que demuestren el logro del manejo sostenible.

0 Bookmarks
 · 
255 Views
  • Source
    Environmental Management 08/2000; 26(3):251-267. DOI:10.1007/s002670010085 · 1.65 Impact Factor
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Desde 1987 se inició una investigación con el objeto de evaluar los daños que se generan en operaciones de aprovechamiento forestal de diferentes intensidades. Para lograr este objetivo se aplicaron tres tratamientos, determinados de acuerdo al diámetro mínimo de cortabilidad (dmc). Se aplicó un dmc de 20 cm, 40 cm y 60 cm. En cada tratamiento se levantaron 3 réplicas, además de dos parcelas testigo, con superficies de 1 ha. Se realizaron mediciones antes de la intervención (1987) y en los años posteriores, hasta 1997. Los resultados muestran que los efectos del aprovechamiento se extienden hasta unos 5 años después de la tumba y, además de los árboles cortados intencionalmente, se mueren adicionalmente entre 22 y 48% de los individuos, lo cual representa 6 a 23% del área basal. Se discute la importancia de evaluar este impacto sobre el recurso aprovechado y sus implicaciones para el logro del rendimiento sostenido.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Este trabajo tiene por objeto evaluar los diferentes tipos de minería de oro y sus efectos ambientales más importantes. Se considera que la Explotación Manual, Galerías Pequeñas (1 m de diámetro y 100 m de profundidad) y Galerías Industriales (5 m de diámetro y hasta 500 m de profundidad) no generan impactos relevantes por las reducidas superficies afectadas. Las Balsas utilizan grandes motobombas para succionar material subacuático. Esto produce sedimentos y altera la topografía del cauce. Los Monitores Hidráulicos utilizan agua a presión para remover sedimentos superficiales, destruyen la vegetación y el suelo, alteran el curso de los cauces y aportan sedimentos a los mismos. La Excavación Superficial Industrial utiliza maquinaria pesada para remover sedimentos en grandes superficies, destruyendo la vegetación y el suelo. El procesamiento para obtener oro puro, utiliza Amalgama con Mercurio (genera contaminación en el agua, suelo, peces y enfermedades en los seres humanos) o Plantas de Cianuro (si fallan las lagunas de colas, genera envenenamiento en los cauces cercanos). Se concluye que, para el ordenamiento de la Reserva Forestal Imataca, no es adecuada una homogeneización de la minería. Algunas modalidades no generan altos impactos al ecosistema y deberían ser permitidas. Debe tomarse en cuenta que, en todo caso, estos bosques estarán afectados por la explotación maderera.

Full-text

Download
1,803 Downloads
Available from
Jun 1, 2014