Article

Resistencia genética a estrés hídrico por sequía en variedades de papa (Solanum tuberosum L.) bajo invernadero

Revista Latinoamericana de Papa 01/2011; 16(2):173-208.

ABSTRACT Resumen En el año agrícola 2010-2011 bajo invernadero, se evaluaron 21 variedades de papa en diseño experimental completamente aleatorio en arreglo de parcelas divididas con el objetivo de identificar fuentes y mecanismos de resistencia genética a sequía. Se aplicaron dos trata-mientos de sequía (seis y dieciocho días sin riego) y se evaluaron parámetros fisiológicos, morfológicos, mecanis-mos integrados de resistencia y componentes de rendimiento. Los resultados mostraron a Robusta como la más resistente y a Runa Toralapa como la que mejor recuperó después de la sequía entre las variedades mejoradas. Los mecanismos asociados con la resistencia en estas variedades fueron el grado de recuperación, el grado de postrado, la materia seca del follaje y el volumen de tubérculos. Por lo que las variedades más resistentes recuperaron mejor y tuvieron mayor volumen de tubérculos y menores grado de postrado y materia seca de follaje. Entre las nativas, Runtu papa (stn) y Luki (juz) fueron las más resistentes y las que mejor recuperaron y los mecanismos asociados con la resistencia fueron recuperación, grado de postrado, volumen de tubérculos y el uso eficiente del agua (Water Use Efficiency -WUE). Las variedades nativas más resistentes recuperaron mejor, tuvieron menor postrado, mayor volumen de tubérculos y una mejor WUE. Al parecer la WUE es un mecanismo de resistencia más complejo que la simple reducción de materia seca de follaje como ocurre en las variedades mejoradas. Asimismo, en las variedades nativas y mejoradas las más resistentes y que mejor recuperaron tuvieron menor número de estomas y área estomática.

Palabras claves adicionales: Severidad, recuperación, mecanismos de resistencia, grado de postrado.

1 Bookmark
 · 
115 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Con objetivo de estudiar la resistencia genética a sequía y validar marcadores moleculares co-localizados con genes/QTLs para este factor, se evaluó 16 variedades y líneas avanzadas de trigo harinero (Triticum aestivum) en dos estadios de desarrollo del cultivo. Se consideraron los parámetros fisiológicos: cantidad de clorofila (clo), grado de marchitez o severidad (sev) y capacidad de recuperación (recup), los parámetros morfológicos: materia seca de follaje (MSF) y materia seca de raíz (MSR), los mecanismos de resistencia integrados: eficiencia de uso de agua (WUE), otros parámetros: número de granos (Ngrano) y peso de granos (Pgrano), parámetros bioquímicos: Catalaza (CAT), Ascorbato Peroxidasa (APX) y Guaiacol Peroxidasa (POX) y tres marcadores microsatélite (Xwmc603, Xwmc596, Xwmc9). Los resultados mostraron diferencias significativas para MSR y Ngrano. Se observó que Anzaldo, ERR2V.L-20, EARII2V.L-5, EARIZV.L-11, ERR2V.L-11 y EE2V.L-19 fueron los más resistentes al estrés hídrico por sequía. Hubo una correlación negativa alta y significativa para clo y sev. En cambio, se observó una correlación moderada y significativa entre las variables clo y MSR. También se observó una correlación alta negativa y significativa entre la recup y la MSR. Finalmente se encontró una alta correlación negativa entre la MSR y el Ngrano. Todas las demás variables mostraron correlaciones bajas y no significativas. En los análisis bioquímicos la variedad Anzaldo mostró una actividad enzimática incrementada respecto de los controles en todos los casos (CAT-APX y POX), siendo la más resistentes al estrés hídrico por sequía. Finalmente se encontró que los marcadores SSR (Xwmc596 y Xwmc9) están co-localizados con el gen/QTL de resistencia a sequía y pueden ser utilizados para la selección asistida por marcadores moleculares. Abstract J Selva Andina Res Soc. 2013; 4(1):2-17.
    Journal of the Selva Andina Research Society. 08/2013; 4(1):2-17.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Con el objetivo de evaluar la respuesta antioxidante al estrés hídrico por sequía en siete variedades mejoradas de papa, se evaluó la actividad enzimática de la Catalasa (CAT), el Ascorbato peroxidasa (ASPX) y la guayacol peroxidasa (POX). Los resultados mostraron que las variedades Aurora, Victoria y Jaspe fueron resistentes al estrés hídrico por sequía y mostraron valores superiores en la actividad enzimática de la CAT, ASPX y POX, que sus propios controles. Esto confirmó que estas variedades fueron las más resistentes al estrés hídrico por sequía. En cambio, los clones 00-216-3, 00-207-6 a y las variedades Desirée y Salomé, mostraron los valores más bajos que sus controles. Indicando esto, que estas variedades fueron susceptibles al estrés hídrico por sequía. Sin embargo, la variedad Salomé con 20 días de estrés hídrico por sequía contrariamente a lo que se esperaba, mostró altos valores de actividad enzimática, respecto a sus controles. Esto sugirió que ésta variedad probablemente tuvo otros mecanismos de resistencia al estrés hídrico por sequía que le permitieron reaccionar a estreses más drásticos de sequía. Por último, la permeabilidad cuticular mostró que las variedades Aurora y Victoria tuvieron bajos contenidos de clorofila en referencia a sus controles que mostraron altos contenidos de clorofila. Palabras clave: Enzimas antioxidantes, actividad enzimática, clorofila, resistencia, severidad.
    Journal of the Selva Andina Biosphere. 11/2013; 1(1):25-36.

Full-text

Download
108 Downloads
Available from
Jun 4, 2014