Book

Educación a distancia hoy

Edition: UNED, ISBN: 84-362-3129-5

ABSTRACT Se trata de un volumen de 645 pag., publicado en 1994, en el que se abordan las cuestiones básicas para el diseño y desarrollo de la educación a distancia. El libro está escrito con un diseño propio de textos para ser estudiados a distancia. Formó parte, en su momento. de diferentes postgrados en España y América Latina y ha venido siendo referencia obligada en el ámbito de la EaD de lengua española y portuguesa.

153 Followers
 · 
5,233 Views
  • Source
    • "Fue elegido oficialmente en 1982, cuando el Consejo Internacional para la Educación por Correspondencia cambió su nombre por el de Consejo Internacional de Educación a Distancia. Actualmente este Consejo se denomina Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia (International Council for Open and Distance Education –ICDE-) (García Aretio, 1994 "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El fenómeno de la educación a distancia ha generado en las últimas décadas buena cantidad de literatura científica. Estas aportaciones, en gran medida de carácter empírico, han permitido la elaboración de propuestas teóricas. Las teorías se hacen precisas para orientar las buenas prácticas, a la vez que éstas nutren las reflexiones teóricas. En el presente trabajo se propone un aporte teórico que pretende ser global e integrador de otros anteriores. La propuesta parte de considerar a la educación a distancia como un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquél, aprende de forma independiente y también colaborativa. El diálogo como base de una educación a distancia de calidad lo analizamos desde diferentes dicotomías, diálogos: real-simulado, síncrono-asíncrono, vertical-horizontal, unidireccional-multidireccional, estructurado-flexible.
    Revista Espanola de Pedagogia 08/2011; · 0.33 Impact Factor
  • Source
    • "Já a educação se concentra na formação humana e no aprender a aprender. Para Garcia Aretio (1995) "
    01/2010; DOI:10.14392/ASAA.2010030301
  • Source
    • "Assim como no ensino tradicional, o EAD também requer uma metodologia diferenciada que explore a criatividade e dê autonomia ao aluno além de ter de se adequar às novas tecnologias utilizadas; d) administrativos e institucionais, ou seja, prestígio e notoriedade da instituição, seu credenciamento e autorização legal para a oferta do curso junto a Secretaria de Ensino Superior – SESu. As diversas definições sobre EAD apresentadas por vários autores (AZEVEDO, 2001; NEDER, 2003; PETERS, 2006; GARCIA ARETIO, 1994) trazem as características fundamentais, dessa modalidade de ensino: a) educandos e educadores estão separados pelo tempo e/ou espaço; b) há sempre a necessidade de canais (tecnológicos e humanos) que viabilizam a interação entre educadores e educandos, portanto, um processo mediatizado; c) exige uma estrutura organizacional complexa a serviço do educando, por exemplo: um sistema de Ensino a Distância com subsistemas integrados de comunicação, tutoria, produção de material didático, gerenciamento etc.; d) a aprendizagem se dá de forma independente, individualizada e flexível (auto-aprendizagem); e) subentende-se que esta modalidade nem sempre será adequada a todos os segmentos da população, pois se exige motivação, maturidade e autodisciplina para se obter resultados satisfatórios. "
Show more