Chapter

Mamíferos Terrestres

In book: La Biodiversidad en Campeche: Estudio de Estado, Edition: First, Chapter: Mamíferos Terrestres, Publisher: CONABIO, Editors: Villalobos-Zapata G, Mendoza-Vega J, pp.372-377
0 Followers
 · 
188 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Se revisaron y analizaron las publicaciones (artículos de revistas científicas, la serie Mammalian Species, capítulos de libros y libros) sobre investigaciones de los mamíferos de México publicados entre 1890 y 1995. Los trabajos de investigación se agruparon dentro de 11 temas generales con subdivisiones más específicas y fueron organizados en una base de datos. Se registraron un total de 2129 referencias, de los cuales 1826 son artículos en publicaciones periódicas, 206 fascículos monográficos dentro de la serie Mammalian Species, 40 capítulos de libro y 45 libros. El número de artículos publicados en revistas periódicas mostró un incremento notable a partir de la década de los 1950¿s, debido al reclutamiento de un mayor número de científicos e instituciones con interés profesional en la Mastozoología. El estado de Veracruz ha sido el más estudiado, con un 22% del total de trabajos y, el de Tlaxcala el menos estudiado, con apenas el 1% del total de trabajos. El 79% de los trabajos fueron de autores extranjeros, en tanto, se publicaron el 82% en revistas extranjeras, sobresaliendo el Journal of Mammalogy, con el 21% de las publicaciones. El 40% de los trabajos se refirieron a taxonomía y filogenia y el 36% a la distribución geográfica de las especies.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Teniendo en cuenta los avances metodológicos habidos en los últimos ocho años, se propone la actualización a nivel subespecífico del listado, incluyendo los cambios nomenclaturales que se han producido después de 1996, de los mamíferos terrestres nativos de México (Clase Mammalia). Los cambios taxonómicos que se incluyen, corresponden a la propuesta de nuevos sistemas de clasificación, uno por arriba del nivel de especie y otro para el Orden Chiroptera; descripción de nuevas especies; cambio de estado taxonómico de subgéneros, géneros, subfamilias y familias; secuencia de los diversos órdenes en el sistema de clasificación; separación de componentes de un género; fusión de categorías genéricas; consideraciones de prioridad tanto de nivel genérico como el específico; revalidación de nombres de especies y subespecies; incorporación de especies y subespecies en la sinonimia de otras; y, corrección de la nomenclatura de otras. Las categorías taxonómicas que se mencionan en el trabajo pertenecen a 12 órdenes, 34 familias, 165 géneros (13 endémicos) y 475 especies (169 son endémicas), 204 son monotípicas y 271 politípicas, en donde se agrupan 951 subespecies. Del total de especies, 26 especies son insulares. Sólo se incluye información de los mamíferos terrestres nativos de México; con todo, se hace mención a dos géneros acuáticos Enhydra y Lontra y se excluyen los componentes de los órdenes Cetacea, Pinnipedia y Sirenia.

Full-text

Download
106 Downloads
Available from
Jun 2, 2014