Article

El origen de la variabilidad genética de los virus de la influenza [The origin of the genetic variability of influenza viruses].

Gaceta medica de Mexico (Impact Factor: 0.13). 05/2010; 146(3):199-206.

ABSTRACT To better understand the significant variability displayed by influenza viruses, we need to be aware not only of its genetic characteristics, but also of the effect this genetic makeup has on proteins associated with viral replication and antigenicity. The origin of such diversity
is due first and foremost to its segmented genome that allows segment reassortment (antigenic shift) and second to the error prone viral polymerase (antigenic drift) responsible of copying the genes enclosed in these segments. These two combined mechanisms confer a genetic plasticity that often leads to the emergence of new influenza viruses in nature.

Para comprender la gran variabilidad de los virus de la influenza es necesario entender no solo su configuración genética, sino las consecuencias a la que ésta conlleva en términos de la variación que provoca en las proteínas que participan en su replicación y las que constituyen la superficie de la partícula viral. El origen de los grandes cambios en estos virus se debe, en primer lugar, a su genoma segmentado que puede sufrir reasociaciones y, en segundo, a la tasa de error de la polimerasa, responsable de copiar los genes conteni-dos en estos segmentos. Estos dos mecanismos combinados confie-ren la plasticidad genética que origina con cierta frecuencia la emergencia de nuevos virus de la influenza en la naturaleza.
Palabras clave: Virus de la influenza, variabilidad genética, genoma segmentado, error de la polimerasa

0 Bookmarks
 · 
290 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Los tres tipos de influenzavirus: A, B y C se definen con base en la ausencia de reactividad cruzada para sus proteínas NP y M1. Adicionalmente, estos tipos virales exhiben diferentes características en sus genomas y partículas virales. Para los virus de influenza A, los principales virus pandémicos, se han encontrado además 16 subtipos de HA (H1-H16) y 9 subtipos de NA (N1-N9). La gran variabilidad genética y antigénica que exhiben los influenzavirus A se debe a la conformación particular de su genoma, a su alta tasa de mutación y a la reasociación frecuente de sus segmentos genómicos. Se generan así múltiples cambios a nivel de su secuencia genómica que se reflejan rápidamente en las proteínas reconocidas por el sistema inmune del individuo infectado. La genética particular de los virus de influenza A, les confiere un importante potencial pandémico. Los mecanismos de variación genética conducen a que la respuesta inmunológica de memoria pueda tener poco o ningún efecto cuando una nueva variante infecta.
    Un mundo, una salud. El caso de la infuenza, 1ra edited by Rosa del Carmen Xicóhtencatl Palacios, 01/2011: pages 41-56; UNAM/BUAP.

Full-text (2 Sources)

Download
233 Downloads
Available from
May 21, 2014