Article

Salud y globalización: retos futuros para el cuidado de enfermería

Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia; del Pro-grama de Posgrado en Enfermería y del Departamento de Enfermería de La Universidad Federal de Santa

ABSTRACT 104 El presente artículo es una reflexión acerca de los retos futuros en el cuidado de Enfermería, a partir de la perspectiva de la globalización y su impacto sobre la salud individual y colectiva. Discute las implicaciones del modelo de globalización y su ca-rácter explotador y excluyente y el compromiso de la Enfermería en reflexionar acerca de sus efectos en el cuidado, con la intención de contribuir en la salud para todos; analiza la importancia de reco-nocer la pluralidad como camino de producción del conocimiento en Enfermería y salud, así como la necesaria unión entre razón y emoción. Finalmen-te, discute los desafíos de la educación para la construcción de un sujeto ético, capaz de imprimir las transformaciones que el cuidado de enfermería requiere y desea para América Latina. Do Prado ML,Schmidt K. Salud y globalización: retos fu-turos para el cuidado de Enfermería. Invest Educ Enferm 2004; 22 (2): 104-111. A ún no tenemos una idea clara de lo que debería representar para todos nosotros, profesionales de la salud, la globalización capitalista de la economía, de las comunicaciones, de la cultura, de la salud. El cambio de milenio es una oportunidad de bus-car un balance de las prácticas y teorías a través de los tiempos. Hablar de retos futuros en el cuidado de En-fermería es también discutir el espíritu presente en el campo de las ideas, de los valores y de las prácticas en salud que atraviesa esta profesión marcando el pasado, caracterizando el presente y abriendo posibilidades para el futuro 1 .

0 Bookmarks
 · 
160 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Es un estudio etnográfico que tuvo como objetivo identificar las estructuras de racionalidad científica y pedagógica que sustentan y dan sentido a la práctica de enseñanza de enfermería. Participaron nueve profesoras y 11 alumnas de una de las Escuelas Universitarias de Enfermería españolas y 12 enfermeras asistenciales. Los datos fueron obtenidos por triangulación de métodos: observación (participante y no participante) y entrevistas. Se registraron en un cuaderno de notas de campo o en cinta magnetofónica, transcriptas posteriormente y analizados por medio de la técnica de comparación constante. Los resultados demostraron que el currículum de Enfermería presenta una orientación técnica, dirigida al producto final con una fuerte preocupación con la adquisición de destrezas, además del aprendizaje ser percibido como adquisición, acumulación y reproducción de información.
    Texto e Contexto Enfermagem 01/2009; · 0.13 Impact Factor
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: As mudanças sociais têm impactado de diferentes maneiras a existência humana, especialmente na educação e no trabalho. Estas mudanças têm indicado a necessidade de reformulação tanto no processo de formação quanto de trabalho dos profissionais de saúde. Face a isto, propusemonos a realizar um estudo reflexivo critico sobre competências aplicadas à área da saúde mental, tendo como base nossa experiência na equipe de Enfermagem do Núcleo de Estudos sobre o Álcool e outras Drogas (NEAD) da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). O artigo mostra que a criação de um espaço para estudar o ensino e a prática sobre substâncias psicoativas destinado a estudantes de Enfermagem e demais cursos da UFES possibilitou construir uma concepção sobre competências em saúde mental de forma crítica, participativa e conscientizadora.
    SMAD Revista Electrónica Salud Mental, Alcohol y Drogas. 01/2009;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En un mundo globalizado en la gran mayoría de aspectos, se mantienen ámbitos como la salud y la calidad de vida de las personas con diferencias importantísimas. En un contexto de interrelación entre todos los rincones del planeta, deberíamos plantearnos nos como se generalizan (globalizan) un mínimo de condiciones saludables. Los aspectos sociales, económicos y de medio ambiente es donde se fundamentan los elementos que forman la base mínima pero sólida que puede permitir alcanzar el nivel de salud óptimo a los países subdesarrollados sin poner en entredicho el papel de los países del primer mundo. La Atención Primaria de Salud puede actuar como catalizador para conseguir la transformación de los sistemas sanitarios y, desde su visión multifactorial de la salud, aportar elementos para promocionarla, más allá de curar y solucionar los problemas en clave de inmediatez.
    Revista de Innovación Sanitaria y Atención Integrada. 01/2009;

Full-text

Download
6 Downloads
Available from