Article

Internacionalización y proveedores externos de educación superior en los países de América Latina y en el Caribe: principales problemáticas

0 Bookmarks
 · 
42 Views
  • Source
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En los últimos años, la educación superior latinoamericana ha experimentado diversas transformaciones cuantitativas y cualitativas: se ha registrado una expansión y diversificación de la matrícula y de las instituciones. Al mismo tiempo, la educación privada ha ganado terreno y, poco a poco, la educación transnacional hace pie en nuestros países. El surgimiento de agencias para regular estas transformaciones y asegurar pisos de calidad es otro de los datos relevantes. No obstante estos cambios, la educación latinoamericana continúa arrastrando ciertas dificultades, que tienen que ver con el modo en que las instituciones funcionan, con la orientación que, en general, tienen y con marcas profundas de dependencia cultural. El artículo reflexiona sobre estos ejes y concluye con una reflexión sobre los desafíos que deberá afrontar la educación superior latinoamericana de cara al futuro.
    Quórum : Revista de Pensamiento Iberoamericano. 01/2006;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: México cuenta desde 2000 con un sistema formal de acreditación de programas e instituciones. La operación del sistema es, a primera vista, muy parecida a los ejercicios en marcha en la Unión Europea y otros países, pero una serie de factores en el contexto lleva a que los resultados de la acreditación sean marcadamente distintos que en otros lugares. Desde una perspectiva comparativa, se señala que la puesta en práctica de un sistema de acreditación no solamente depende de decisiones técnicas, sino que existe una serie de condiciones políticas, legales y culturales que pueden impedir que la acreditación funcione de manera adecuada. Mexico formally set up a system of program and institutional accreditation in 2000. The workings of this system are, at first sight, very similar to processes in place in the European Union and other countries, but several contextual factors produce results that are markedly different from those in other places. From a comparative perspective, this article points out that the implementation of an accreditation system not only depends on technical decisions, but that several political, legal and cultural conditions can seriously hamper the system in practice.
    Revista Complutense de Educación, 2007.

Full-text

View
2 Downloads
Available from