Article

Evaluación de los principales factores que influyen en la composición fitoquímica de Morus alba (Linn.). I Análisis cualitativo de metabolitos secundarios

26.

ABSTRACT Con el objetivo de detectar la presencia de metabolitos secundarios en cuatro variedades de morera mediante la utilización del tamizaje fitoquímico, se llevó a cabo una investigación en un diseño de bloques al azar con arreglo factorial 4 x 3 x 3 y tres repeticiones. En el conjunto hojas-pecíolos-tallos tiernos se investigaron 15 grupos de compuestos y se detectaron los fenoles, los flavonoides, las cumarinas, los carbohidratos solubles, los esteroles, los alcaloides y las saponinas. Estas funciones químicas estuvieron presentes en las cuatro variedades, las tres edades de la biomasa comestible, los tres niveles de fertilización orgánica y las dos épocas. Las menores variaciones se observaron en los fenoles, los esteroides y los carbohidratos solubles; en cambio, los flavonoides, las cumarinas y los alcaloides presentaron fluctuaciones apreciables. Mediante el análisis de conglomerados se pudo comprobar que la frecuencia de corte fue la variable de mayor influencia. En el período poco lluvioso (PPLL) la agrupación por la edad de rebrote fue más marcada que en el período lluvioso (PLL), a excepción de los 60 días. Los porcentajes de miembros de cada conglomerado agrupados en la frecuencia más poblada fueron de 57, 78 y 85 % en el PPLL, y de 67, 62 y 80 % en el PLL. Palabras clave: Antimetabolitos, Morus alba With the objective of detecting the presence of secondary metabolites in four mulberry varieties through the use of phytochemical sieving, a research was carried out in a randomized block design with a 4 x 3 x 3 factorial arrangement and three repetitions. In the leaves-petioles-fresh stems set 15 compound groups were investigated and phenols, flavonoids, cumarins, soluble carbohydrates, sterols, alkaloids and saponins were detected. These chemical functions were present in the four varieties, the three ages of edible biomass, the three organic fertilization rates and the two seasons. The lowest variations were observed in phenols, steroids and soluble carbohydrates; however, flavonoids, cumarins and alkaloids showed noticeable fluctuations. Through the conglomerate analysis cutting frequency was proved to be the variable of higher influence. In the dry season (DS) the grouping by regrowth age was more remarkable than in the rainy season (RS), with the exception of the 60 days. The percentages of members of each conglomerate grouped in the most populated frequency were 57, 78 and 85 % in the DS, and 67, 62 and 80 % in the RS.

Download full-text

Full-text

Available from: Danny Eugenio Garcia, Sep 12, 2014
2 Followers
 · 
382 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En una plantación de cuatro años de edad sometida a cortes continuos cada 90 días, se llevó a cabo una investigación en un diseño de bloques al azar con arreglo factorial 4 x 4 y tres repeticiones, con el objetivo de cuantificar el contenido de flavonoides totales (Flav) en las hojas y los tallos tiernos de cuatro variedades de morera. Los Flav se encontraron en las hojas en un rango de 1,50 a 1,76% MS y en los tallos tiernos las concentraciones oscilaron entre 0,75 y 1,72% MS. Se observó una diferencia marcada entre los niveles de las hojas y los tallos tiernos, con una mayor variabilidad en los últimos. La época presentó una menor influencia y no se observaron diferencias significativas, en cuanto a la concentración, entre los niveles de fertilización y las variedades. Debido a las pocas variaciones en los niveles de Flav en las diferentes variedades estudiadas, estos metabolitos secundarios se pueden considerar marcadores quimiotaxonómicos de la especie. Palabras clave: Flavonoides, metabolitos, Morus alba In a four-year-old plantation subject to continuous cuttings every 90 days, a research was carried out in a radomized block design with 4 x 4 factorial arrangement and three repetitions, with the objective of quantifying the content of total flavonoids (Flav) in the leaves and fresh stems of four mulberry varieties. Flavs were found in the leaves ranging from 1,50 to 1,76% DM and in the fresh stems concentrations varied between 0,75 and 1,72% DM. A marked difference was observed between the rates of leaves and fresh stems, with a higher variability in the latter. Season showed a lower influence and no significant differences were observed, regarding concentration, among fertilization rates and varieties. Due to the few variations in Flav rates in the different varieties studied, these secondary metabolites may be considered chemotaxonomic markers of the species.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Mediante el tamizaje fitoquímico se investigó la presencia de algunos grupos de metabolitos secundarios (fenoles, taninos condensados, saponinas, cianógenos y alcaloides) en la biomasa comestible de cuarenta y uno especies presentes en la vegetación del bosque deciduo tropical de los Llanos Centrales de Venezuela. El 44% de las especies encontradas correspondieron a plantas leguminosas. La subfamilia Mimosoide agrupó al 50% de los casos; mientras que Faboide y Caesalpinoide estuvieron presentes en el 28 y 22%, respectivamente. Los fenoles (83%) y los alcaloides (61%) fueron los metabolitos de mayor distribución general. Las combinaciones cuádruples de grupos secundarios fueron las más abundantes en leguminosas (33%) y la doble en las no leguminosas (61%). En algunas de las especies más representativas se observó un efecto marcado de la época, el tipo de bosque y la ubicación geográfica, en la presencia de dichos grupos funcionales. Sin embargo, dependió de las particularidades fitoquímicas en cada caso. Mediante pruebas microhistológicas se observó un amplio rango de aceptabilidad por parte de los bovinos y caprinos. En sentido general, los bovinos consumieron ávidamente aquellas especies con pocas combinaciones de metabolitos, mientras que los caprinos no mostraron preferencias específicas. Se concluye que las especies analizadas contienen en su biomasa algunos metabolitos secundarios cuya presencia en algunos casos varía con la época, el tipo de bosque y su ubicación. Los fenoles y los alcaloides son los grupos que requieren mayor atención en cuanto a su posible repercusión antinutricional, por su elevada distribución en la vegetación.
    Zootecnia Tropical 09/2006;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Se evaluó la composición fitoquímica de seis especies no leguminosas (Azadirachta indica, Cnidoscolus aconitifolius, Ficus carica, Moringa oleifera, Morus alba y Trichantera gigantea) en el estado Trujillo de Venezuela mediante un diseño totalmente aleatorizado y cinco réplicas. Los contenidos de proteína cruda en todas las plantas fueron elevados y la morera presentó un nivel significativamente superior al resto (21,4%). A. indica sobresalió debido a su fracción fibrosa (48,9%) y T. gigantea exhibió las cantidades más elevadas de nitrógeno no proteico (3,5%). Los niveles de P, Ca y Mg no presentaron variaciones importantes entre las arbóreas y las máximas concentraciones de K y Na se observaron en M. oleifera y T. gigantea (2,65 0,24 y 2,55 0,26%, respectivamente). Estas especies, de forma individual, también presentaron los mayores contenidos de carbohidratos solubles (24,1%) y ceniza (25,8%). Se detectó, indistintamente, la presencia de fenoles, flavonoides, cumarinas, taninos que precipitan proteínas (TPP), taninos condensados (TC), esteroides, terpenos, saponinas, mucílagos, compuestos amargos, cianógenos y alcaloides. Los fenoles; así como los flavonoides, terpenos y esteroides fueron los grupos químicos de mayor distribución. A. indica presentó la máxima cantidad de polifenoles totales (4,21%). A. indica, F. carica y M. oleifera exhibieron cantidades similares de TPP (0,79-0,90%) y TC (1,56-1,77%). A. indica y M. alba sobresalieron por sus concentraciones de alcaloides. Las especies evaluadas presentaron una aceptable composición proximal, poca presencia de metabolitos secundarios protóxicos y bajas concentraciones de posibles factores antinutricionales. Estas especies constituyen buenas alternativas como alimento suplementario en los sistemas de producción en el trópico.
Show more