Article

Aprendizaje Colaborativo Online: Indagación de las Estrategias de Funcionamiento

ABSTRACT Resumen En este trabajo se indaga de manera exploratoria la dimensión funcionamiento de grupo en una experiencia de trabajo colaborativo online, llevada a cabo con alumnos del Profesorado en Informática de la UNICEN. Dado que la dimensión funcionamiento de grupo ha sido escasamente estudiada en la bibliografía especializada, se intenta caracterizarla a través de la identificación de indicadores de las estrategias y habilidades que los alumnos ponen en juego y que contribuyen a la dinámica del grupo durante el proceso de colaboración. El diseño de la situación de enseñanza, su implementación y análisis se realizan aplicando la Teoría de la Actividad como una heurística que permita entender el desarrollo y evolución del sistema. Además, se utiliza el concepto de Comunidad de Aprendizaje Online como perspectiva teórica desde la cual revelar los rasgos esenciales del comportamiento de los individuos cuyas acciones conforman el funcionamiento del grupo. Este análisis, que centra la atención en los ejes gestión de grupo e integración social, permitió establecer la presencia de una fuerte interrelación entre ambas direcciones favorecedora de interacciones productivas, aquellas que viabilizan el logro del objetivo final. Palabras clave: Trabajo colaborativo, Comunidad de aprendizaje, Teoría de la Actividad, Funcionamiento de grupo.

Full-text

Available from: Gabriela Cenich, Apr 22, 2014
0 Followers
 · 
60 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La construcción de ambientes virtuales colaborativos en grupos de estudiantes permite establecer una interacción sistémica, lo que ha generado una nueva visión en la aplicación pedagógica de los escenarios de aprendizaje. El objetivo de este estudio es explorar las dimensiones que intervienen en la construcción de la colaboración en línea a partir de un taller para la comunicación y difusión de la ciencia en estudiantes de nivel posgrado. Para ello se empleó una estrategia metodológica basada en el paradigma cualitativo. En este contexto, el análisis de datos consideró: la observación y el análisis de contenido de un ambiente virtual de aprendizaje y la selección de las siguientes dimensiones: interdependencia positiva, habilidades sociales de comunicación, intercambio del conocimiento y habilidades digitales. Los hallazgos obtenidos señalan que las cuatro dimensiones que intervienen tienen un efecto positivo en la construcción de la colaboración en línea.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Trabajos presentados a la Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías y Aprendizaje celebrada en Cancun, QR, México. Octubre, 2013 (Vol 1)
    1 (pp edited by Prieto, Pech, & de la Cruz, 10/2013; Universidad Tecnológica de Cancun., ISBN: 978-607-96242-0-0
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Una estrategia universitaria para la formación de recursos humanos en investigación consiste en constituir grupos de investigación integrados por investigadores en formación (tesistas) bajo la dirección de un investigador formado. La formación mediada por tecnología surge como una posibilidad de constituir grupos de investigación en la que las instituciones universitarias con centros de investigación consolidados aporten los investigadores formados y el resto del sistema universitario las vocaciones para formarse en los procesos investigativos. También abre la posibilidad que áreas de vacancia científica sean desarrolladas con la colaboración de investigadores formados pertenecientes a Centros de Investigación de otros países. En este contexto, esta trabajo propone: [a] un modelo de formación de investigadores centrado en la colaboración, que conceptualiza la definición de planes de investigación, la dinámica de la asignación de temas de investigación, y la dinámica del grupo de investigación; [b] un formalismo de representación llamado diagramas de secuencia de dinámica grupal basado en diagramas de secuencia y predicado de orden n que permite modelar los procesos de formación de investigadores y la dinámica grupal asociada mediable por tecnología; y [c] los requerimientos funcionales y operativos de un espacio virtual de formación de investigadores.