Article

Aprendizaje Colaborativo Online: Indagación de las Estrategias de Funcionamiento

ABSTRACT Resumen En este trabajo se indaga de manera exploratoria la dimensión funcionamiento de grupo en una experiencia de trabajo colaborativo online, llevada a cabo con alumnos del Profesorado en Informática de la UNICEN. Dado que la dimensión funcionamiento de grupo ha sido escasamente estudiada en la bibliografía especializada, se intenta caracterizarla a través de la identificación de indicadores de las estrategias y habilidades que los alumnos ponen en juego y que contribuyen a la dinámica del grupo durante el proceso de colaboración. El diseño de la situación de enseñanza, su implementación y análisis se realizan aplicando la Teoría de la Actividad como una heurística que permita entender el desarrollo y evolución del sistema. Además, se utiliza el concepto de Comunidad de Aprendizaje Online como perspectiva teórica desde la cual revelar los rasgos esenciales del comportamiento de los individuos cuyas acciones conforman el funcionamiento del grupo. Este análisis, que centra la atención en los ejes gestión de grupo e integración social, permitió establecer la presencia de una fuerte interrelación entre ambas direcciones favorecedora de interacciones productivas, aquellas que viabilizan el logro del objetivo final. Palabras clave: Trabajo colaborativo, Comunidad de aprendizaje, Teoría de la Actividad, Funcionamiento de grupo.

Download full-text

Full-text

Available from: Gabriela Cenich, Apr 22, 2014
0 Followers
 · 
66 Views
 · 
26 Downloads
  • Source
    • "En este contexto, los entornos sociales y culturales son elementos de un mismo proceso de aprendizaje; al respecto, autores como Suárez (2010), Cenich y Santos (2006) precisan que la parte social del aprendizaje colaborativo sirve como un canal de comunicación entre los participantes; esto se puede contrastar en los diálogos de los participantes del taller, en los que ellos mismos argumentan la forma de comunicarse: El primer documento refleja lo importante que es saber el tipo de lenguaje que utilizamos; mencionan que los términos científicos tiene que ser muy precisos basándose en elaborados antecedentes, y que estos términos científicos siempre están en permanente construcción y refinamiento; por ello, es importante aprender a comunicar la ciencia que es un conocimiento objetivo, y es esa comunicación la que debe reflejar esa objetividad, y pese a la complejidad que pueda tener una conversación utilizando lenguaje científico, esta comunicación entre científicos tampoco debe perder la objetividad y especialización del tema… (Dulce). "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La construcción de ambientes virtuales colaborativos en grupos de estudiantes permite establecer una interacción sistémica, lo que ha generado una nueva visión en la aplicación pedagógica de los escenarios de aprendizaje. El objetivo de este estudio es explorar las dimensiones que intervienen en la construcción de la colaboración en línea a partir de un taller para la comunicación y difusión de la ciencia en estudiantes de nivel posgrado. Para ello se empleó una estrategia metodológica basada en el paradigma cualitativo. En este contexto, el análisis de datos consideró: la observación y el análisis de contenido de un ambiente virtual de aprendizaje y la selección de las siguientes dimensiones: interdependencia positiva, habilidades sociales de comunicación, intercambio del conocimiento y habilidades digitales. Los hallazgos obtenidos señalan que las cuatro dimensiones que intervienen tienen un efecto positivo en la construcción de la colaboración en línea.
  • Source
    • "Existe un fecundo campo de investigación en el modelado del soporte informático para trabajo colaborativo [12] [17] [18] [19] [20] [46] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67]. El interés por los aspectos pedagógicos del software que soporta procesos de enseñanza aprendizaje, en particular, aquellos que involucran el uso de Internet (conocidos como EVEA) han sido tratados en profundidad a lo largo del último cuarto de siglo [9] [13] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78]. De lo establecido precedentemente se deriva que la formación de investigadores es enmarcable en un esquema de trabajo colaborativo que puede ser mediado por tecnología informática y que los aspectos pedagógicos de dicha formación han sido debidamente considerados y teorizados. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Una estrategia universitaria para la formación de recursos humanos en investigación consiste en constituir grupos de investigación integrados por investigadores en formación (tesistas) bajo la dirección de un investigador formado. La formación mediada por tecnología surge como una posibilidad de constituir grupos de investigación en la que las instituciones universitarias con centros de investigación consolidados aporten los investigadores formados y el resto del sistema universitario las vocaciones para formarse en los procesos investigativos. También abre la posibilidad que áreas de vacancia científica sean desarrolladas con la colaboración de investigadores formados pertenecientes a Centros de Investigación de otros países. En este contexto, esta trabajo propone: [a] un modelo de formación de investigadores centrado en la colaboración, que conceptualiza la definición de planes de investigación, la dinámica de la asignación de temas de investigación, y la dinámica del grupo de investigación; [b] un formalismo de representación llamado diagramas de secuencia de dinámica grupal basado en diagramas de secuencia y predicado de orden n que permite modelar los procesos de formación de investigadores y la dinámica grupal asociada mediable por tecnología; y [c] los requerimientos funcionales y operativos de un espacio virtual de formación de investigadores.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The purpose of this paper is to report some results about the dynamics of interactions between teachers at the secondary school in a evaluation of educational practices course. It describes andanalyzes the activity of the course "Sharing stories" aimed at promoting critical reflective analysis of those elements forming prejudices and preconceptions, such as personal experiences and training and teaching practices. The proposal of e-course (online collaborative course) is based on ideas of social constructivism, delving into two central theoretical approaches to individual and group level: meaningful learning and collaborative learning.
    01/2009;
Show more