Article

COMPROMISO AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Desarrollo local sostenible 01/2011;
Source: RePEc

ABSTRACT El presente estudio considera la participación de de 300 estudiantes del nivel medio superior en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, México. El artículo persigue dar cuenta de los resultados obtenidos a partir del Proyecto "Actitudes ambientales en estudiantes de secundaria", de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, dependiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el periodo 2010. Dicho proyecto pretende identificar el nivel de conocimiento ambiental y el compromiso que tienen los estudiantes para solucionar problemas ambientales. El estudio tiene un diseño no experimental, transversal y descriptivo. La confiabilidad del instrumento alcanzó un coeficiente de 0.814, en la prueba estadística denominada alfa de Cronbach. Los cuestionamientos estuvieron en torno a conocimiento ambiental, problemas ambientales, pagar más, desarrollo económico, ciencia y tecnología, y participación en la solución de problemas ambientales.

0 Bookmarks
 · 
116 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En este libro presentamos una investigación sobre las actitudes de los alumnos de secundaria de las diecisiete comunidades españolas en relación con el medio ambiente. El objetivo del estudio es aportar información útil sobre dichas actitudes, aunque entendemos que es objeto de otro estudio profundizar sobre el tipo de intervenciones que los educadores –formales y no formales– deberán realizar para mejorar estos comportamientos. Dicho trabajo, realizado por un equipo del Grup de Recerca Educació i Ciutadania (GREIC) de la Universitat de les Illes Balears, surgió a raíz de la investigación Training European Teachers for Sustanaible Development and Intercultural Sensitivity (TETSDAIS) (Miranda, Alexandre y Ferrreira, 2004) en la que participó el mismo equipo conjuntamente con univer- sidades del Reino Unido, Finlandia y Portugal. En el marco de este proyecto se analizaron y compararon las actitudes y valores de los jóvenes de los cuatro países participantes. En el presente estudio hemos querido profundizar sobre este tema pero centrándonos en el ámbito territorial del Estado Español. Para ello, hemos variado el enfoque metodológico (muestra, puntos de muestreo, etc.), al mismo tiempo que hemos ahondado en la presentación y el análisis de los resultados, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.
    05/2005;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En la actualidad, las estrategias medioambientales forman parte de las decisiones más importantes que la empresa debe tomar en la planificación de su gestión. Este interés se debe a la existencia de un segmento de mercado preocupado por la problemática medioambiental. En este estudio se presentan algunas estrategias medioambientales basadas en el conocimiento de los valores y estilos de vida del consumidor ecológico. La información se obtuvo a partir de una encuesta realizada a una muestra aleatoria de 573 individuos. Los resultados confirman la necesidad de que las empresas tengan en cuentan en el diseño de sus estrategias comerciales que los consumidores siguen unos estilos de vida ecológicos y que les gusta probar cosas nuevas y experimentar retos nuevos.
    Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, ISSN 0211-4356, Nº 46, 2004, pags. 33-53.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El proyecto ROSE -Relevancia de la Educación Científica- es un estudio comparativo internacional que pretende identificar cuáles son los aspectos que más influyen en el aprendizaje escolar de la ciencia y la tecnología. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en el marco de ese proyecto, en la que se han evaluado las actitudes hacia el medio ambiente de 774 estudiantes baleares del último curso de la educación secundaria obligatoria, mediante una escala desarrollada para este objetivo. Los resultados muestran que la actitud media de la muestra es moderadamente positiva, y cuyos rasgos valorados más positivamente se refieren a la responsabilidad personal en el cuidado del ambiente, el carácter esperanzado y optimista hacia el futuro y la defensa de los derechos de los animales. Las variables que determinan las actitudes más ecológicas son ser mujer, haber elegido ciencias y tener más libros en el hogar, aunque el tamaño de las diferencias significativas entre los grupos de las tres variables es moderado. Un análisis exploratorio de componentes principales muestra una estructura parsimoniosa y coherente de cinco factores que se han denominado ecocentrismo, eco-apatía, eco-pesimismo, naturalismo y cientifismo. Finalmente, se propone como meta central de la educación ambiental priorizar el desarrollo de actitudes positivas, que fundamenten conductas ecológicamente adecuadas y sostenibles, por delante de la simple adquisición de conocimientos ambientales. The ROSE project -Relevance of Science Education- is an international comparative study aimed to identify the aspects that influence science and technology school learning. In the framework of this project in this paper the attitudes toward the environment are assesses by means of a scale applied to 774 Balearic students in the last course of their secondary compulsory education. The average attitude is moderately positive; high positive scores are displayed on few items, which refer to personal responsibility about environment conservation, hopeful and optimist traits about the future and support to the natural life rights. Being female, choosing science and possessing more books at home are the variables that determine better ecological attitudes than their counterparts, although the significant differences in these variables display moderate effect size. The exploratory principal component analysis reveals a five-factors structure interpreted as eco-centrism, eco-apathy, eco-pessimism, naturalism, and scientism. Lastly, the development of positive environmental attitudes that promote ecologically and sustainable adequate behaviours must be the central goal for environmental education instead of direct environmental scientific knowledge learning.
    Infancia y Aprendizaje 08/2005; 28(3):309-327. · 0.40 Impact Factor

Full-text (3 Sources)

Download
73 Downloads
Available from
May 28, 2014