Article

Artesanos mulatos y soldados beneméritos. El Batallón de Infantes de la Patria durante la guerra de independencia de Chile, 1790-1820.

Historia (Santiago) 07/2011; DOI: 10.4067/S0717-71942011000100002

ABSTRACT Este artículo estudia al Batallón de Infantes de la Patria durante la guerra de Independencia, el cual estaba formado por la población afromestiza libre de la ciudad de santiago, parte importante de la cual se desempeñaba en oficios artesanales. se postula que esta fuerza se constituyó en un peldaño más para solidificar el prestigio social que habían logrado durante el siglo XVIII los maestros artesanos mulatos enrolados en las compañías de castas libres de la capital, el cual se acompañaba con cierta prosperidad económica y la constitución de verdaderas redes relacionales entre estos. Todo ello les permitió ser considerados por el Estado como ciudadanos leales y soldados beneméritos.

0 Bookmarks
 · 
176 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Este artículo estudia las milicias de negros y castas de la ciudad de Santiago de Chile durante la segunda mitad del siglo XVIII. En él se analiza la significación, muchas veces contradictoria, de la participación de los hombres libres de color en estos cuerpos armados. Lo anterior, porque su enrolamiento les permitía acceder a cierto prestigio y respeto social, lo que atenuaba las diferencias estamentales en razón de su pertenencia a una casta; pero de otra parte, gravaba su vida de modo importante, al tener que armarse por sus propios medios y descuidar sus actividades laborales por cumplir con sus obligaciones militares. Aun así, para algunos, como los oficiales de color, la milicia agregaba un elemento más, probablemente el de mayor carga simbólica, para comenzar o reafirmar su ascenso social.
    Cuadernos de historia (Santiago, Chile) 01/2006;

Full-text

View
87 Downloads
Available from
May 31, 2014