Article

Efecto de la intensidad del esfuerzo sobre la respuesta de reacción del ciclista

Archivos de Medicina del Deporte 01/2007; XXIV:378-379..

ABSTRACT Introducción: En el deporte de alto nivel, en muchas ocasiones la diferencia entre el ganador y el resto se debe a esas décimas de segundo en las que el campeón reacciona a los estímulos relevantes de manera más rápida y precisa que el resto de contrincantes. En el contexto deportivo, y más concretamente en el ciclismo, dicha respuesta de reacción y la modulación atencional se da en situaciones de esfuerzo físico variable, habiéndose demostrado en estudios previos, que en tales situaciones se da una modificación del rendimiento de las funciones cognitivo-motrices. La presente investigación estudió la influencia del efecto de la intensidad de un esfuerzo físico sobre el rendimiento de la respuesta de reacción ante diferentes estímulos visuales y sonoros.

Material y métodos: Tras la determinación individual de la FC a umbral aeróbico y anaeróbico mediante un test incremental en escalón, los ciclistas fueron citados en diferentes sesiones para realizar una tarea atencional (ANT-I- Callejas, Lupiáñez y Tudela, 2004) en la que tenían que responder de manera rápida y precisa a los estímulos sonoros y visuales presentados en un monitor. Los ciclistas pasarían de forma contrabalanceada la tarea en diferentes condiciones de esfuerzo: reposo (R), pedaleando a FC a umbral aeróbico (UA) y pedaleando a FC a umbral anaeróbico (UAN).

Resultados: Los resultados muestran que el incremento de la intensidad del esfuerzo físico provoca una disminución del tiempo de reacción (p<.005) que no afecta a la precisión de la respuesta (p>.2). Además, se observó que conforme aumenta la intensidad del esfuerzo, se reduce la capacidad de que los estímulos visuales irrelevantes para la tarea capturen la atención (p<.01).

Conclusiones: El incremento de la intensidad del esfuerzo físico provoca una respuesta de estrés y la consiguiente adaptación general inespecífica (factores adrenérgicos) que aumenta la rapidez de la respuesta de reacción general. Sin embargo, en el caso del ciclismo, se da una disminución en la capacidad de procesamiento de la información visual presentada en la periferia del campo visual que es positiva para el rendimiento del ciclista. Este hecho podría relacionarse con el conocido “efecto de visión en túnel”, donde el sistema atencional del ciclista, ante la necesidad de optimizar su recursos, opta por priorizar el control de los estímulos internos más relevantes para su acción (FC, respiración, técnica,…) sobre los estímulos visuales, que en esta modalidad deportiva, no son claves para el rendimiento.

0 Bookmarks
 · 
110 Views