Rogelio Martinez Cardenas

Marketing, Economic Geography, Development Economics

PhD
3.05

Publications

  • Source
    Rogelio Martinez Cardenas
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El turismo religioso en la región de los Altos Jalisco (México) se vio impulsado a raíz de la colonización de 27 mártires católicos en mayo del 2000. Desde entonces el santuario de Santo Toribio Romo ubicado en la localidad de Santa Ana Guadalupe, en Jalostotitlán, ha alcanzado una popularidad considerable ubicándose entre los 10 centros religiosos más visitados en México. Debido a las características del turismo que acude a él, la accesibilidad es un factor relevante para que los visitantes tengan una experiencia agradable durante su visita. Este trabajo hace un análisis de que tanto se ha incorporado esta temática en el proyecto del complejo arquitectónico que se está construyendo para atender a los turistas. Para el logro de este objetivo, se ha realizado un estudio longitudinal levantando encuestas en diferentes periodos a los visitantes que acuden al lugar para evaluar sus necesidades y nivel de satisfacción durante su estadía; así como vistas físicas para apreciar los cambios en la infraestructura y servicios que ofrece el sitio para el visitante. Entre los resultados obtenidos se puede observar que la accesibilidad motriz se ha incorporado con buenos resultados en el nuevo santuario, sin embargo, existen aún pendientes en la señalética para personas con discapacidad visual y auditiva principalmente. Dado el rápido crecimiento del complejo arquitectónico del santuario, la accesibilidad no fue considerada como elemento de atención al turista, su demanda por parte de los visitantes ha provocado que empiecen a buscarse alternativas de solución a este problema.
  • Source
    Rogelio Martinez Cardenas
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La historia de la región de Los Altos (México), casi desde los primeros asentamientos de comunidades españolas después de la conquista de América, ha estado vinculada a sucesos asociados a la religión católica que han marcado su devenir a lo largo del tiempo. La población de Jalostotitlán, situada en esta región, pretende lograr la denominación de "Pueblo Mágico" sustentada en el reconocimiento del papel que la religión ha jugado en su evolución social y en su paisaje. Estos testimonios arquitectónicos además de poseer valor artístico, que puede resultar del interés para los visitantes, han conformado la vida social de esta localidad que hoy mantiene viva una tradición festiva durante una quincena de agosto. El objetivo de la presente comunicación es mostrar cómo la cotidianidad de una localidad cuando es reconocida como un elemento identitario, puede servir como aspecto distintivo y digno de ser preservado, en este caso bajo el reconocimiento de "Pueblo Mágico", que otorga la Secretaría de Turismo de México para aquellas poblaciones que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Una iniciativa que, por otra parte, ha evolucionado desde su inicio y está tomando un cariz diferente, que también será analizado.
  • Source
    Rogelio Martinez Cardenas
    01/2015; Secretaría de Cultura., ISBN: 978-60796562-8-7
  • Source
    Rogelio Martinez Cardenas
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La Ruta Cristera nació consecuencia de una decisión política del Consejo de Turismo de los Altos que en 2007 hace suya la Secretaría de Estado del Gobierno de Jalisco, México. Con ella se pretende dar a conocer un episodio histórico –la cristiada-y a sus personajes, así como dar una dimensión cultural a un fenómeno ya consolidado en la región de Los Altos de Jalisco como es el del turismo religioso, que moviliza anualmente a más de cuatro millones de personas. De esta manera, además de un reconocimiento a la figura de santos y mártires cristeros, se pretendía diversificar la oferta y favorecer el desarrollo económico de una región caracterizada por ser un importante y tradicional foco de emigración a Estados Unidos. El objetivo de la investigación, que se muestra en esta comunicación, es realizar un análisis y una evaluación del impacto que tiene esta iniciativa turística entre quienes visitan la región. La hipótesis de partida, corroborada con el estudio empírico realizado en San Juan de los Lagos, el municipio principal de la zona, es que la Ruta Cristera presenta errores en su diseño y no es reconocida por la población mexicana, no suponiendo ningún cambio en las formas de viaje ni en los destinos tradicionales de la región, por lo que no tiene capacidad para generar beneficios económicos directos en las veinte poblaciones incluidas en su recorrido. INTRODUCCIÓN Desde que en el año 1987 el Consejo de Europa lanzara el programa de Itinerarios Culturales, con la inclusión del Camino de Santiago y que posteriormente, en el año 2005, la UNESCO añadiera la categoría específica de Itinerario Cultural a la Lista del Patrimonio Mundial, tras una reflexión importante ocasionada por la incorporación de dicho camino en 1993, son muchas las rutas e itinerarios diseñados con un fin puramente cultural y para crear una identidad y cohesión territorial. Siguiendo el modelo de estos itinerarios además se han diseñado un gran número de rutas temáticas de carácter turístico, creadas en su mayoría sobre aspectos culturales. Estas son cada vez más frecuentes y se consideran productos turísticos que por su componente territorial favorecen una experiencia más completa y diversificada para los viajeros, la recuperación del patrimonio (Zabbini, 2009;
    VIII Congreso Internacional de Geografía en América Latina, Madrid, España; 09/2014
  • Source
    Rogelio Martinez Cardenas
  • Source
    Rogelio Martínez Cárdenas
  • Source
    Enrique Castro López · Miriam Judith Mac'ias Ocampo · Rogelio Mart'inez Cárdenas
    Tendencias y temas que inciden en el desarrollo de las disciplinas ejes de la Contadur'ia Pública, 01/2014: pages 1012; Universidad de Guadalajara.
  • Source
    Rogelio Martinez Cardenas
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: This document shows several of the main findings of the research work in the towns of San Juan de los Lagos and Santa Ana de Guadalupe, Jalostotitlán, Mexico, on the occasion of knowing the impact it has had the policy used by the Ministry of Tourism, regarding the promotion of religious tourism in both populations as a source for economic development. Among the findings are that the project whose intent is to develop a similar route to that of the "Camino de Santiago" in Spain, and include both populations is often unknown to visitors to these religious sites. Another important result concerns the data were limited marketing of products manufactured locally or regionally. This prevents the economic benefits of religious tourism that visits this population, have very little benefit to people nearby.
  • Source
    Rogelio Martinez Cardenas
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El siglo XX a diferencia los anteriores estuvo caracterizado por un alto y acelerado desarrollo científico y tecnológico, así como por la aparición de diferentes corrientes ideológicas y políticas que apoyaban la tesis acerca de la secularización de la sociedad que se inicia con “Jean Papon y Pierre Gregoire en los últimos decenios del siglo XVI, [quienes utilizaron el término secularización] para significar el abandono del sacerdocio” (González-Carvajal, 2003), en fecha posterior fue utilizado este concepto durante las conversaciones previas a la Paz de Wesfalia (1648) donde se modificó su sentido convirtiéndolo en término político-jurídico neutro, pensadores como Kant, Hegel, Bauer, Feuerbach, Marx, Weber Sartre, Camus, Th. J.J.Altizer y W. Hamilton, H. Cox, entre otros se adhirieron a esta corriente de pensamiento de la secularización, asumiendo que la religión iría perdiendo peso dentro la sociedad conforme se desarrollara el conocimiento científico; sin embargo, durante los últimos años del siglo resurgió una tendencia a recatar la espiritualidad, no sólo la religiosidad, lo cual parecería contradecir a la tesis de la desaparición de la religión. “El Turismo Religioso, parece también un fenómeno que comienza a tomar fuerza y contradice la tesis que profetizaba el fin de la religiosidad. En efecto, cada vez son más las personas que por promesas personales o agradecimientos forman parte de las procesiones religiosas en todo el mundo. El Turismo Religioso representa uno de los principales flujos de turistas a nivel mundial. Con respecto al número de visitantes de uno de los centros religiosos más importantes de México como el Santuario de La Virgen de Guadalupe en el Distrito Federal, se puede decir que recibe anualmente 14 millones de turistas, de los cuales entre 4 y 5 millones lo hacen el día de la virgen de Guadalupe. Este número si se compara con otros países de Latinoamérica habla del impacto que ha tomado la religión dentro del turismo como actividad netamente económica.” (Korstanje, 2006) El turismo como hecho social que es, genera una diversidad de impactos en las poblaciones receptoras de visitantes, por un lado posibilita una derrama económica que beneficia a los habitantes del sitio turístico al generar inversión en infraestructura y servicios diversos, promoviendo la creación de empleo y el bienestar económico, por otro lado, tiene efectos no siempre benéficos sobre el entorno natural, el patrimonio físico y cultural del lugar visitado principalmente debido a que los sitios de fe no se desarrollan bajo una planificación urbana que facilite el desarrollo turístico, sino que su crecimiento se realiza buscando resolver prioritariamente necesidades de corto plazo, con lo cual, a pesar de la gran cantidad de visitantes que reciben anualmente no han podido consolidarse como sitios que logren atraer turistas con un perfil distinto al peregrino. Una visión panorámica Este libro se reúnen trabajos de que muestran una visón de cómo es que el fenómeno de la movilización de personas por motivo religioso se está viviendo en algunos países de América, pasando por países como México, Cuba, Perú, Brasil y Argentina. Así María Zielina examina el Santuario de San Lázaro de Cuba, donde reflexiona acerca de las oportunidades y limitaciones que le otorga la denominación de “Santuario Nacional” a los habitantes del lugar, al clero, al gobierno y a las personas que se identifican con el Santo. Por último, examina si existe la posibilidad de que El Rincón se pudiera convertir en una "mini ciudad santa” dentro del contexto político que existe en la Isla. El caso argentino es tratado por Claudio Fabián Flores quien explora mediante metodologías cualitativas, la experiencia territorial anclada en torno a un barrio de la ciudad de San Nicolás que sufrió grandes transformaciones con la instalación del Santuario de la Virgen del Rosario que hoy es testigo material del fenómeno religioso visibilizado en el paisaje del Santuario, donde se invisibilizan “otros lugares” relacionados con otros imaginarios pasados y presentes de la ciudad. Bernardino Ramírez aborda el caso del Perú, en su trabajo plantea en principio un conjunto de proposiciones teóricas sobre la religión, la religiosidad y lo popular; para forma posterior explicar el origen del culto al Cristo de Huamantanga partiendo de las creencias andinas y su sincretismo con lo católico, para concluir hablando de la Fiesta del señor de Huamantanga. Dos trabajos tratan el caso mexicano, el primero de ellos lo desarrolla Radoslav Hlúšek, quien muestra el caso de la Peregrinación con Antorcha del pueblo nahua de Santa Clara Huitziltepec que se encuentra en el estado de Puebla. Previo a ello, hace una análisis acerca del sentido de peregrinar y la devoción a la Virgen de Guadalupe. El segundo es de Rogelio Martínez, el cual reflexiona acerca de como las autoridades han considerado el potencial que ofrece el turístico religioso como detonador para el desarrollo económico de esta zona geográfica denominada Altos de Jalisco, México. Para ello, han creado un producto turístico consistente en una ruta al estilo del Camino de Santiago en España. Janete Leiko Tanno explora las fiestas populares en las ciudades de Norte Pioneiro del estado de Paraná (Brasil) en particular la de Siqueira Campos, con la celebración del Señor Buen Jesús, en Cana Verde, que comenzaron alrededor de 1934 y hoy en día movilizan en 10 días miles de personas por motivos religiosos y de diversión. Por su parte, Mísia Lins Reesink estudia la fiesta de Todos los Santos, que se celebra entre el 31 de octubre y 1 de noviembre en la ciudad de Monte Santo en Brasil, donde miles de peregrinos católicos peregrinan al Santuario de la orden de Santa Cruz para pagar por los milagros recibidos.
    Edited by Rogelio Martinez Cardenas, 06/2013; EUMED., ISBN: 13: 978-84-15774-59-4
  • Source
    Rogelio Mart'inez Cárdenas
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El turismo por motivos religiosos ha estado asociado a la región alteña del estado de Jalisco, México, de manera particular a la población de San Juan de los Lagos desde el siglo XVII. Sin embargo, a partir de este nuevo siglo, los sitios de devoción ubicados en este espacio territorial se han incrementado debido a la canonización de algunos mártires surgidos en durante la guerra “cristera” realizada en México durante la década de los años 20’s del siglo anterior. Debido a este reciente repunte en la afluencia de visitantes a esta zona del estado de Jalisco, las autoridades consideraron que su gran potencial turístico religioso pudiera ser el detonador para el desarrollo económico de esta zona geográfica. Para ello, se ha creado una propuesta de ruta turística, al estilo del Camino de Santiago en España, donde la pretensión es que los peregrinos visiten los diferentes santuarios con que cuenta esta región y lograr que el beneficio económico que deja el turismo sea compartido por los diferentes municipios que integran la región de los Altos de Jalisco.
    01/2013: pages 99-134;
  • Source
    Rogelio Martinez Cardenas
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El turismo por motivos religiosos ha estado asociado a la región alteña del estado de Jalisco, México; de manera particular a la población de San Juan de los Lagos desde el siglo XVII. Sin embargo, a partir de este nuevo siglo, los sitios de devoción ubicados en este espacio territorial se han incrementado debido a la canonización de algunos nuevos santos. Debido a este reciente repunte en la afluencia de visitantes a esta zona del estado de Jalisco, las autoridades consideraron que su gran potencial turístico religioso pudiera ser el detonador para el desarrollo económico de esta zona geográfica, para lo cual han crearon una propuesta de ruta turística al estilo del Camino de Santiago en España.
  • Source
    Rogelio Martinez Cardenas · Victor Baltodano
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Este segundo libro de la colección Turismo Espiritual, al igual que el primero, pretende ser un espacio para un dialogo entre los estudioso del turismo y en particular de aquellos relacionados con el tópico espiritual y aquellos interesados en el tema. Así, en la primera parte del libro se plantea una propuesta para la conceptualización del término de turismo espiritual (Rogelio Martínez Cárdenas, Universidad de Guadalajara), por su parte, Leticia Macedo Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México) presenta un dimensionamiento del turismo religioso, mientras que Elisabeth Kastenholz (Universidad de Aveiro) realiza una análisis acerca de cómo el marketing puede apoyar el desarrollo de un destino de turismo religioso. En una segunda parte, y ya entrando propiamente al estudio de sitios con turismo espiritual o en su caso religioso, Anabela Dinis (Universidad de Beira Interior), nos presenta el caso de una comunidad judía en Portugal en su trabajo titulado Turismo religioso de nicho como oportunidad para un desarrollo rural sustentable: El caso de Belmonte - una comunidad judía sefaradí, mientras que las profesoras Graciela de Kuna, Ángela Beatriz Rivero y Graciela Cambas (Universidad Nacional de Misiones) nos llevan a la Argentina para contarnos acerca de la misiones jesuíticas de guaraníes, ubicadas precisamente en la provincia de Misiones. Gabriela Campodónico y Martín Fabreau (Área de estudios turísticos UDELAR), nos relatan sobre el caso de Piriápolis donde se da un turismo místico, aun cuando Uruguay se concibe asimismo como un país laico. Ileana Arauz Beita, y Melvin Bermúdez Elizondo (Universidad Nacional de Costa Rica) hacen un estudio acerca de cómo una festividad conocida como El Baile de los Diablitos puede ayudar para el desarrollo de una población, mientras que por su parte Víctor Julio Baltodano Zúñiga, Ana Lorena Camacho Camacho, Carlos Armando Martínez Arias, también de la (Universidad Nacional de Costa Rica) hablan acerca de festividades religiosas con potencial turístico en Costa Rica. En el caso específico de México, son cuatro importantes santuarios de los que se habla en este libro, el de San Juan de los Lagos, Jalisco que es abordado por José Juan Puebla (UNAM), el de Plateros en el estado de Zacatecas (Enrique Propin Frejomil y Álvaro Sánchez Crispín, UNAM), por su parte Julio Alejandro Ríos Gutiérrez (UdeG) habla acerca del santuario de San Tranquilino Ubiarco en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y finalmente César Eduardo Medina (UNAM) escribe acerca de Santa Ana de Guadalupe, Jalisco, santuario de Santo Toribio Romo. En la tercera parte del libro, se agrupan una serie de trabajos diversos como el de Gizelle Guadalupe Macías (UdeG) titulado Comercio y religión. Un estudio de caso de un productor y distribuidor de productos alusivos a la religión, donde presenta una entrevista a un empresario dedicado a la elaboración de artículos religiosos, posteriormente Alma Rafaela Bojórquez Vargas, Gisela Beatriz Hernández González e Irma Brígida Suarez Rodríguez (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) se refieren al aprovechamiento turístico de las cuevas. En cambio Carolina Gómez Hinojosa, Eduardo Alberto Gutiérrez Medina, Sandra López Reyes, Rodulfo Mundo Velásquez (Universidad autónoma de Chiapas. UNACH), nos plantean como realizar la Gestión mercadológica como estrategia de difusión de la bebida del pozol de Chiapa de Corzo, Chiapas. José Francisco Domínguez Estrada (Universidad del Caribe) nos habla de cómo Quinta Roo ha diversificado su oferta turística mediante el turismo alternativo, Gisela Beatriz Hernández González, Marco Iván Vargas Cuellar y Susana Pilar Susana Burgueño (UASLP) menciona el papel que el municipio juega como gestor en la planeación turística participativa. Finalmente Rene Saldaña nos cuenta mediante imágenes fotográficas una vida de la región de los Altos de Jalisco, que el paso del tiempo se está llevando y de la cual sólo quedan algunos destellos muy bien capturados por la lente de su amiga inseparable, la cámara fotográfica.
    Edited by Rogelio Martínez Cardenas, 11/2012; Universidad de Guadalajara - Coecytjal., ISBN: 978-607-8169-59-7
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The religious tourism is a strategic development option for many destinations. It requires a tourism orientation, significant private and public capital investment, and a willingness on the part of religious authorities to adapt to visitor needs. The aim of this article is to examine the development of Catholic tourism in different Mexican and European regions and assess related life-cycle implications. Recommendations are made for developing the potential of the Mexican religious regions, and for advancement of the religious tourism destination lifecycle concept
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Existe a nivel mundial un agotamiento de los destinos turísticos convencionales de sol y playa, que favorece que diversos puntos del interior a crear nuevas ofertas turísticas como una alternativa para el desarrollo de sus economías locales. En Los Altos de Jalisco, región ubicada en el occidente de México, se encuentra ubicado el segundo santuario más visitado de México y Latinoamérica, lo que lo convierte en un lugar ideal para emplear el turismo religioso que genera, como una alternativa para el desarrollo de sus poblaciones. En esta investigación se hace un análisis de las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas, para determinar las directrices que deben emplearse al implementar las estrategias para el desarrollo de este proyecto.
  • Source
    GM Vázquez de la Torre · LM Pérez Naranjo · R Mart'inez Cárdenas · others
  • Source
    Rogelio Mart'inez Cárdenas
    Lo glocal y el turismo. Nuevos paradigmas de interpretación, 01/2012: pages 409-427; Academia Mexicana de Investigación Tur'istica, UdeG.
  • Source
    Rogelio Martinez Cardenas
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo del presente trabajo es mostrar la experiencia de la región de los Altos de Jalisco, con respecto al imaginario difundido para su promoción turística y el impacto que ha tenido en sus visitantes. Para ello, se hizo una revisión bibliográfica de diversos artículos acerca de turismo religioso tanto de sitios nacionales como internacionales, así como de artículos que tienen que ver con turismo y crecimiento económico o turismo y planeación económica. De igual forma se realizó la revisión y análisis del material promocional turístico de la región alteña, y se levantaron 1,500 encuestas a turistas para identificar el motivo de visita y el conocimiento que se tienes sobre la región. Como resultado se han podido encontrar datos que muestran que la difusión de esta región realizada por la dependencia gubernamental responsable de ello, y su estrategia para desarrollar una ruta turística ha tenido un impacto mínimo en los turistas. En conclusión, a diferencia del turismo religioso europeo, el de los Altos sigue teniendo más carácter devocional a pesar de los esfuerzos para su promoción turística.
  • Source
    Rogelio Mart'inez Cárdenas
  • Source
    Turismo y Desarrollo Económico: IV Jornadas de Investigación en Turismo; 01/2011
  • Source
    Rogelio Mart'inez Cárdenas

65 Following View all

62 Followers View all