Martinez-Gomez Francisco

Doctor en Ciencias Sociales
Autonomous University of Coahu... · Socioeconomic Research Center CISE

Publications

  • Martínez F
    01/2012; , ISBN: 978-1-84971-205-7 (hbk)
  • Gilberto Aboites Manrique, Francisco Martínez Gómez
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En este ensayo se examinan los cambios que, en materia de propiedad intelectual de variedades vegetales, han ocurrido en México a partir de los años noventa, en el marco del proceso internacional de homogeneización de la propiedad intelectual. Se sostiene que la legislación mexicana ha estimulado la exclusión de la mayoría de las empresas semilleras de tamaño pequeño o medio, locales o regionales, usando una norma sesgada, por el uso de protocolos tipo UPOV (de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), y se argumenta la conveniencia de que las instituciones públicas que trabajan en fitomejoramiento se definan respecto a la propiedad intelectual, fortalezcan el trabajo en equipo, y aprovechen las relaciones interinstitucionales.
    Agrociencia, ISSN 1405-3195, null 39, Nº. 2, 2005, pags. 237-245. 01/2005;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El propósito de este trabajo es comparar los discursos con respecto al acceso e intercambio de muestras de germoplasma agrícola en dos foros internacionales, la FAO y la OMC, a fin de mostrar a los actores sociales que intervienen y los intereses que cada quien enarbola. A partir de estas consideraciones, se reflexiona en cuanto a los significados relativos a la consolidación de capitales, la regulación del comercio, la gobernabilidad del sistema Estado-nación y el papel de las universidades en el contexto del proceso de mercantilización de innovación y los genes agrícolas. El discurso ideológico en torno al desarrollo internacional de los mercados es la fuerza dominante en las negociaciones; ha impuesto a los estados-nación protocolos homogéneos para la operación de las mercancías orientadas a los mercados globales. Como consecuencia de ello se inicia una gran transformación en las formas de producir, en la cultura rural, en la disposición de los espacios agrícolas y en los ámbitos de las instituciones de educación e investigación. The purpose of this work is to contrast the arguments put forward at two international forums the FAO and the WTO concerning access and exchange of agricultural germplasma samples, with the aim of portraying the social actors involved and the interests they each promote. Taking these considerations as a starting point, the authors dwell on the meanings related with capital consolidation, trade regulation, gobernability of the nation-State system, and the role of universities in the context of the commercialization process and innovation of agricultural genes. The ideological discourse on the international development of markets is the driving force in negotiations; it has imposed homogeneous protocols on nation-Sates to operate global-market oriented goods. As a result, a radical shift in production forms has taken place in the rural culture, the arrangement of agricultural spaces, and the scopes of education and research institutions.
    Foro internacional, ISSN 0185-013X, Nº. 172, 2003, pags. 429-441. 01/2003;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: A b s t r a c t : Beginning with the discourse analysis and considering as a case study the subject of the intellectual property of the plant varieties and the control and access to the agricultural germoplasm, it is shown how, in international negotiations, the participating social actors modify their interpretations and restructure the contents and meanings of the discourse. This document shows particularly the way the representatives of the transnational companies have managed to impose their interests, to the detriment of the national states? interests, especially the southern countries.
    Región y Sociedad. 01/2002; XIV(24):-.
  • Francisco Martínez Gómez
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Investigación sobre las negociaciones internacionales en torno al germoplasma entre los años 1981 y 1997. Particularmente se ven las negociaciones en los países en desarrollo y en concreto en México en ocasión de la aprobación de la Ley Federal de Protección de Variedades Vegetales. El germoplasma es una parte del protoplasma celular que tiene capacidad reproductora o regeneradora y forma parte de la base de la herencia que se transmite de una generación a otra. Se conserva como semillas, cultivo de tejido o plantas establecidas en colecciones.
  • Source
    Francisco Martínez Gómez, Gilberto Aboites Manrique
    Agricultura y sociedad, ISSN 0211-8394, Nº 79, 1996, pags. 153-180.

6 Following View all

9 Followers View all