Maribel Lozano-Cortes

University of Quintana Roo · Departamento de Ciencias Jurídicas

Publications

  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: In this paper we deal simultaneously with two crucial problems in today’s Mexico: a fiscal federalism that is seriously-flawed in the allocation of transfers to the local governments and the large number of offences linked with organized crime, a category in which the country is among the highest ranking. In this paper we suggest a more equitable and effective allocation of public safety transfers to state governments. The proposal is based on measuring expenditure needs through the method of principal components.
    Annals of the University of Petrosani, Economics. 01/2009; 9:10-10.
  • Maribel Lozano Cortés
    Observatorio de la Economía Latinoamericana. 02/2006;
  • Source
    Maribel Lozano Cortés, Héctor Campos Padilla
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Hay una serie de interrogantes que los profesores de educación superior se plantean para reconocerse en su práctica profesional: ¿para qué educar?, ¿cómo educar?, ¿es el profesor responsable del aprendizaje del alumno?; pero se olvida la pregunta elemental: ¿qué es educar? Hay quienes pueden afirmar que educar es formar individuos con cuerpos dóciles y mentes sumisas; algunos pueden decir que es incorporarlos a la vida social, preparándolos para cumplir con una función (socialmente necesaria); otros se podrán identificar con la aseveración de que educar es propiciar el desarrollo de las potencialidades del educando. ¿Por qué no considerar que educar es hacer que el alumno sea copartícipe del mundo?, para lo cual requerirá reconocer y cuestionar el presente, saber cuál es su pasado y así distinguir entre lo que es necesario conservar y lo que puede subvertir.
    Teoría y Praxis, ISSN 1870-1582, Nº. 3, 2007, pags. 35-42.
  • Source
    Maribel Lozano Cortés, Alejandro Ramírez Loría
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Este trabajo pretende explicar las políticas de planificación regional en el Caribe mexicano, caso concreto Cancún, para analizar en qué medida ha servido de polo de crecimiento. Los antecedentes más importantes que inspiraron la planificación regional latinoamericana se encuentran en la concepción del desarrollo integrado de cuencas hidrográficas aplicada a los Estados Unidos en 1933. Posteriormente, la implementación de estrategias y políticas encaminadas a reducir las disparidades regionales recorrieron varias etapas, pudiéndose distinguir entre las principales teorías: la económica espacial neoclásica, la macroeconomía regional de vertiente keynesiana y la teoría de los polos de desarrollo derivada de Perroux. Estas políticas públicas de planificación regional en América Latina han sido objeto de estudio y de evaluación durante años. Sin embargo, entre principios de los años setenta hasta mediados de los ochenta, en la región del Caribe mexicano la teoría de los polos de crecimiento como fundamento racional de la planificación regional pasó por el ciclo vital de nacimiento, auge y declinación, para resurgir de nuevo en la década de los noventa como un medio de atracción de grandes empresas e incentivo de la actividad económica local.
    Teoría y Praxis, ISSN 1870-1582, Nº. 3, 2007, pags. 43-52.

10 Followers View all