International Journal of Clinical and Health Psychology (INT J CLIN HLTH PSYC )

Description

International Journal of Clinical and Health Psychology es una revista de Psicología Clínica y de la Salud que publica Artículos originales, Artículos de revisión, Informes breves, Casos clínicos y Revisiones de libros, con lo que la revista pretende ser un instrumento de comunicación científica de los psicólogos clínicos y psicólogos de la salud europeos y americanos.

Publications in this journal

  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Several diagnostic symptoms of the visual-processing deficit Meares-Irlen/Visual Stress Syndrome are remarkably similar to symptom manifestations reported by individuals with chronic fatigue syndrome (CFS). We surveyed the specific incidences of nine widely-recognised symptoms of visual stress (VS) in a group of subjects (n = 20) previously diagnosed with CFS. The presence of each symptom of VS in the CFS group was compared to its respective presence in both an age and sex matched healthy comparison group (n = 46), and an age and sex matched group comprised of individuals (n = 14) diagnosed with VS. Results showed the frequencies of all nine VS symptoms in the CFS-diagnosed group to be significantly higher (p = .032 – p < .0005) than in the comparison group, with only two symptoms being statistically less frequent in the CFS group than in the VS-diagnosed group. The average number of VS symptoms reported by the CFS group was also significantly higher than the comparison group, yet not significantly different from the VS group. Thus, the occurrence of VS symptoms in subjects diagnosed with CFS appears to be far greater than previously reported, which in turn may indicate the interplay of some yet to be identified underlying factor(s) common to both conditions.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 05/2014; 14:87-92.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En la cultura política universitaria de los países desarrollados se ha hecho en los últimos años demasiado énfasis en la valoración de las revistas con índice de impacto. Toda publicación que no sea incluida en una revista con índice de impacto es académicamente irrelevante. Por ello, los investigadores centran todo su esfuerzo y recursos en publicar en dichas revistas. Si no lo hacen así, no tendrán ni carrera profesional ni reconocimiento académico. El análisis de esta realidad concluye que esté exagerado el énfasis de los investigadores en la sobrevaloración de la cultura del índice de impacto, lo cual ha podido generar desilusión y desencanto en muchos investigadores. A estos investigadores sólo les quedan dos opciones, o hacer lo políticamente correcto, que es tener un “estilo de pensamiento índice de impacto” o condenar a la inutilidad organizacional todo su trabajo, por importante que sea. Todo esto constituye un ejemplo de la implicación del habitus de una política universitaria obsesionada por el índice de impacto. O se acepta la política del índice de impacto o se está condenado al ostracismo académico y a la exclusión de la participación en toda política universitaria.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2014; 14(2):154–160.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Se considera el problema de seleccionar el mejor modelo multinivel entre varios modelos candidatos, teniendo en cuenta las variables siguientes: correlación intraclase, número de grupos (m), tamaño del grupo (n), valor de los parámetros y covarianza intercepto-pendiente. Primero se analiza la cuestión reseñada mediante simulación Monte-Carlo, después se utiliza un conjunto de datos previamente publicados para ilustrar el comportamiento de los criterios y explorar su posible generalización. Los resultados mostraron que ningún criterio de selección se comportó correctamente en todas las condiciones, ni fue consistentemente mejor que otro. También se observó que la correlación intraclase afectaba al rendimiento de los criterios, pero su influencia era más pequeña que la ejercida por el tamaño de muestra, valor de los parámetros y correlación entre los efectos aleatorios. Con respecto al impacto del tamaño de muestra, destacar la importancia de contar con más grupos que participantes dentro del grupo (se sugiere m ≥ 50 y n ≥ 20). Finalmente, se recomienda usar el Criterio de Información de Akaike (AIC) o el AIC condicional cuando se asumen efectos aleatorios independientes y el Criterio de Información Bayesiano de Schwarz o el AIC consistente cuando se asumen dependientes.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2014; 14(1):48–57.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Una paciente con Afasia de Conducción, RH, con dificultades en el nivel de producción fonológica, fue sometida a la Terapia de Estimulación de Corriente Directa Transcraneal (tDCS), 6 meses después de haber sufrido un ictus, durante 15 sesiones diarias. El tratamiento produjo mayor coherencia eléctrica y equilibrio entre los hemisferios, evidenciado por el análisis de EEG. La Terapia tDCS demostró ser un procedimiento efectivo para inhibir la activación irregular del hemisferio derecho, y posibilitar a las áreas sanas del hemisferio izquierdo el reasumir sus habilidades de procesamiento lingüístico. Asimismo, el número de errores en nombrado de dibujos y repetición de palabras y pseudopalabras se redujo significativamente después del tratamiento. La recuperación fue mayor en los estímulos largos, y no se vio influenciada por variables léxicas o semánticas como la familiaridad. Estos resultados sugieren que el Buffer de Salida Fonológico, un mecanismo dedicado al mantenimiento, secuenciación y producción de fonemas, fue el estadio de procesamiento modificado por el tratamiento.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2014;
  • International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2014; 14:87.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En la actualidad la investigación sobre la influencia de los rasgos de personalidad positivos sobre la enfermedad coronaria (EC) es escasa. La resiliencia se define como la capacidad para autodesarrollarse con éxito a pesar de las circunstancias adversas. En un estudio, los autores han investigado el efecto de la resiliencia en varios indicadores de severidad en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA; n=134) y los mecanismos que subyacen a este efecto. Los pacientes completaron una escala que medían sus niveles de resiliencia. Los autores midieron los niveles de troponina-I y mioglobina como indicadores de la severidad del SCA, y el número total de glóbulos blancos (NGB) y neutrófilos como marcadores de inflamación. Los resultados han puesto de manifiesto que el nivel de auto-eficacia –un componente de la resiliencia– se relaciona negativamente con los niveles de mioglobina y troponina después de un evento coronario agudo. La relación entre la resiliencia y estos marcadores está mediada por el NGB. Este resultado se mantiene tras controlar el efecto de los factores cardiovasculares clásicos y demográficos. Los autores concluyen que la resiliencia reduce la extensión del infarto de miocardio influyendo en la respuesta inflamatoria, mostrando un efecto protector.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2014; 14(2):111–119.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Se examinaron las opiniones de psicólogos y psiquiatras de habla inglesa y española acerca de los diagnósticos problemáticos, ausentes y estigmatizantes en la CIE-10 y DSM-IV, y de la necesidad de una clasificación nacional. Se llevó a cabo un análisis de contenido de las preguntas abiertas de las encuestas de WHO-WPA y WHO-IUPsyS. Se incluyeron a 3.222 participantes de 35 países. El grupo diagnóstico considerado más problemático fue trastornos específicos de la personalidad, especialmente entre psiquiatras, por la falta de validez y de especificidad. El trastorno por estrés postraumático complejo fue el diagnóstico que se sugirió incluir con mayor frecuencia, sobre todo por psicólogos, para dar cuenta de los procesos y consecuencias distintos del trauma complejo. La esquizofrenia fue el diagnóstico que se consideró más frecuentemente como estigmatizante, principalmente por psiquiatras, debido a la falta de conocimiento público. Del 14,4% que percibieron la necesidad de una clasificación nacional, dos tercios fueron de África o Latinoamérica. Las razones fueron que se debe considerar la diversidad socio-histórica en la expresión de psicopatología, las diferencias en la percepción de lo que es o no patológico, y la existencia de síndromes culturales. Se discuten las implicaciones para el desarrollo y difusión de la CIE-11.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2014;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Es imperativo que los investigadores inviertan tiempo en la planificación de su investigación, y sin duda alguna, detenerse para buscar información es esencial antes de tomar ninguna decisión. Este trabajo está dedicado a orientar a los psicólogos en esta gran tarea. Para ello comenzamos sugiriendo visitar la página de la APA y desde ella abundar en los aspectos sustantivos del tema que nos ocupa, tanto en lo más novedoso y más debatido como en aquello que disfruta de mayor consenso. En este punto abundaremos en el significado de las expresiones “práctica centrada en la evidencia” y “evidencia científica” y en los aspectos metodológicos inherentes que conllevan, desde la “evidencia científica” aportada por las revisiones sistemáticas, hasta el modo de obtenerla utilizando guías de valor inestimable para concluir con éxito nuestras investigaciones. Todos estos recursos ayudarán al investigador a plantear sus hipótesis correctamente, a ponerlas a prueba de modo satisfactorio y a analizar los datos del modo más conveniente y correcto. Por lo tanto, aumentará la calidad de su investigación.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2014; 14(1):76–82.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Muchos de los artículos publicados en International Journal of Clinical and Health Psychology describen los resultados obtenidos en estudios que han utilizado escalas tipo Likert. Estas escalas tienen una serie de ventajas y de desventajas. En este artículo se comentan algunas de ellas. En particular, se discute sobre los efectos del uso de escalas que comienzan en un extremo positivo y terminan en el negativo, así como las que presentan altos índices a la izquierda a diferencia de la derecha. También se señala que las puntuaciones en los ítems redactados de forma negativa difieren de las obtenidas en ítems positivos y que, por tanto, no es apropiada una simple inversión de las puntuaciones obtenidas en dichos ítems. Por último, cabe señalar que algunos ítems de estas escalas plantean más de una cuestión, siendo difícil saber si a la hora de contestarlos, los encuestados responden a todo el ítem o sólo a una parte.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2014; 14(1):83–86.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Algunos síntomas del Síndrome de Estrés Visual/Meares-Irlen son similares a los informados por individuos con síndrome de fatiga crónica (SFC). Se evaluó la incidencia de nueve síntomas ampliamente reconocidos de estrés visual (EV) en un grupo de sujetos (n = 20) con síndrome de fatiga crónica. La presencia de cada síntoma de EV en el grupo con SFC se comparó con un grupo control de sujetos sanos (n = 46) y con un grupo de individuos (n = 14) con diagnóstico de EV, equiparables en sexo y edad. Los resultados mostraron una frecuencia en los nueve síntomas de EV en el grupo diagnosticado SFC significativamente mayor (p = 0,032-p < 0,0005) que en el grupo de comparación, con sólo dos síntomas estadísticamente menos frecuentes en el grupo SFC que en el grupo EV. El número medio de síntomas EV señalados por el grupo SFC también fue significativamente mayor que el del grupo de comparación, aunque no significati vamente diferente el grupo EV. Por lo tanto, la presencia de los síntomas de EV en sujetos con diagnóstico de SFC parece ser mucho mayor que la informada, lo que puede indicar la interacción de algún factor/s subyacente/s aún no identificado/s comunes a ambas condiciones.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2014; 14(2):87–92.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre la magnitud percibida, el miedo experimentado, las creencias de autoeficacia y los síntomas de estrés post-traumático en adolescentes. Se esperaba que las creencias de autoeficacia se asociaran con los síntomas de estrés post-traumático y que esta relación fuera mediada por el miedo. Se utilizaron datos que formaban parte de un estudio longitudinal sobre desarrollo normativo en la adolescencia que estaba en curso en el momento de ocurrir el terremoto del año 2010 en Chile. Seis meses antes del terremoto, 218 adolescentes respondieron una escala de creencias de autoeficacia y tres meses después del terremoto reportaron la magnitud percibida del terremoto, el miedo experimentado y los síntomas de estrés post-traumático. La magnitud percibida no se asoció al miedo ni a los síntomas de estrés post-traumático, pero las creencias de autoeficacia y el miedo se asociaron con los síntomas de estrés post-traumático. Se encontró apoyo para el rol mediador del miedo percibido en la relación entre creencias de autoeficacia y síntomas de estrés post-traumático.Estos resultados sugieren que la prevención orientada a preparar a los adolescentes para enfrentar desastres naturales puede, además de salvar vidas, mejorar la respuesta emocional de aquellos que sobreviven.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2014;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo de este estudio era describir la implementación en el Sistema Público de Salud de dos programas basados en la evidencia (PBE) para adolescentes con trastornos por consumo de cannabis, y sus principales resultados. La Aproximación de Reforzamiento Comunitario para Adolescentes (A-CRA) y el Control de Contingencias (MC) fueron elegidos como los programas de intervención más eficaces para esta población. Un total de 26 adolescentes participaron en el estudio (91.7% chicos; edad media = 16.50 años) en dos centros de carácter ambulatorio en España. Se utilizó un diseño cuasi-experimental, donde un grupo recibió A-CRA y el otro A-CRA + MC. La implementación de ambos programas resultó factible, con resultados clínicos positivos. El A-CRA ofreció buenas tasas de retención (81.3%) y abstinencia (68.6%). Los resultados del grupo A-CRA + MC no fueron significativamente mejores que los del A-CRA en retención (100%) o abstinencia (75.5%), aunque el limitado tamaño muestral no permite establecer conclusiones firmes. Los problemas asociados al cannabis y la sintomatología depresiva se redujeron durante el tratamiento. Varias limitaciones nos impiden determinar la eficacia clínica del A-CRA en este estudio. El proceso de traslación de los PBE al contexto clínico presentó múltiples dificultades que deben ser abordadas. Se discuten recomendaciones para futuros intentos de implementación de PBE en estos contextos.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2014;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo del estudio fue comparar las propiedades psicométricas del test Screen for Cognitive Impairment in Psychiatry (SCIP) en pacientes diagnosticados de esquizofrenia (n = 126) o trastorno bipolar I (n = 76). Además, el deterioro cognitivo se comparó con un grupo control (n = 83) empleando el SCIP y una batería neuropsicológica completa. El test SCIP es una escala que evalúa rápida y fácilmente el deterioro cognitivo en trastornos psiquiátricos graves. En términos de consistencia interna, estabilidad temporal, estructura dimensional y validez de criterio, el SCIP proporciona resultados al mismo nivel de fiabilidad y validez en pacientes con esquizofrenia o trastorno bipolar I. Además, demostró que el deterioro cognitivo diferencial entre los dos grupos de pacientes se produce solo en la memoria verbal, aunque el tamaño del efecto de esta diferencia es pequeño. Por último, y frente al grupo control, se confirma el deterioro cognitivo a todos los niveles en ambos grupos de pacientes utilizando tanto el SCIP como la batería neuropsicológica, lo que indica que el SCIP es una buena herramienta de detección para los déficits cognitivos en esquizofrenia y trastorno bipolar, y útil en la práctica clínica habitual para profesionales de la salud.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2014; 14(2):128–136.

Related Journals