International Journal of Clinical and Health Psychology (INT J CLIN HLTH PSYC )

Description

International Journal of Clinical and Health Psychology es una revista de Psicología Clínica y de la Salud que publica Artículos originales, Artículos de revisión, Informes breves, Casos clínicos y Revisiones de libros, con lo que la revista pretende ser un instrumento de comunicación científica de los psicólogos clínicos y psicólogos de la salud europeos y americanos.

Publications in this journal

  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En la actualidad la investigación sobre la influencia de los rasgos de personalidad positivos sobre la enfermedad coronaria (EC) es escasa. La resiliencia se define como la capacidad para autodesarrollarse con éxito a pesar de las circunstancias adversas. En un estudio, los autores han investigado el efecto de la resiliencia en varios indicadores de severidad en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA; n=134) y los mecanismos que subyacen a este efecto. Los pacientes completaron una escala que medían sus niveles de resiliencia. Los autores midieron los niveles de troponina-I y mioglobina como indicadores de la severidad del SCA, y el número total de glóbulos blancos (NGB) y neutrófilos como marcadores de inflamación. Los resultados han puesto de manifiesto que el nivel de auto-eficacia –un componente de la resiliencia– se relaciona negativamente con los niveles de mioglobina y troponina después de un evento coronario agudo. La relación entre la resiliencia y estos marcadores está mediada por el NGB. Este resultado se mantiene tras controlar el efecto de los factores cardiovasculares clásicos y demográficos. Los autores concluyen que la resiliencia reduce la extensión del infarto de miocardio influyendo en la respuesta inflamatoria, mostrando un efecto protector.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 05/2014; 14(2):111–119.
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Several diagnostic symptoms of the visual-processing deficit Meares-Irlen/Visual Stress Syndrome are remarkably similar to symptom manifestations reported by individuals with chronic fatigue syndrome (CFS). We surveyed the specific incidences of nine widely-recognised symptoms of visual stress (VS) in a group of subjects (n = 20) previously diagnosed with CFS. The presence of each symptom of VS in the CFS group was compared to its respective presence in both an age and sex matched healthy comparison group (n = 46), and an age and sex matched group comprised of individuals (n = 14) diagnosed with VS. Results showed the frequencies of all nine VS symptoms in the CFS-diagnosed group to be significantly higher (p = .032 – p < .0005) than in the comparison group, with only two symptoms being statistically less frequent in the CFS group than in the VS-diagnosed group. The average number of VS symptoms reported by the CFS group was also significantly higher than the comparison group, yet not significantly different from the VS group. Thus, the occurrence of VS symptoms in subjects diagnosed with CFS appears to be far greater than previously reported, which in turn may indicate the interplay of some yet to be identified underlying factor(s) common to both conditions.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 05/2014; 14:87-92.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La Escala de Ajuste Diádico (EAD) es una escala de autoinforme de satisfacción conyugal que ha sido ampliamente utilizada en distintas culturas. En España no existen en la actualidad estudios que analicen las propiedades psicométricas de la escala en parejas con y sin malestar ni que realicen análisis factoriales independientes de los datos de hombres y mujeres. El objetivo de este estudio es determinar algunas propiedades psicométricas de una versión española de la EAD en una muestra de 915 participantes: 403 que buscaban terapia de pareja y 512 que no requerían terapia. Los resultados respaldan la fiabilidad del instrumento para ambas submuestras. El análisis factorial confirmatorio mostró una estructura interna de cuatro factores que se corresponde con la propuesta por el autor de la escala original. Además, la versión española de la EAD ofrece una alta capacidad discriminante entre ambos subgrupos, constituyendo un instrumento válido y fiable para medir la satisfacción conyugal en parejas españolas que buscan terapia y en aquellas que no la requieren.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 05/2014; 14(2):137–144.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La población adulta es un grupo ascendente en los nuevos diagnósticos de las infec de transmisión sexual (ITS) y el VIH. El objetivo principal es analizar si el conocimiento sobre el ITS/VIH, la preocupación por las ITS/VIH y el embarazo y la autoeficacia para rechazar relaciones sexuales son predictoras de las conductas sexuales de riesgo en jóvenes y adultos españoles. Participaron 1.106 jóvenes y adultos de ambos sexos, entre los 17 y los 55 años. Los resultados mostraron que ser soltero, homosexual, haberse hecho la prueba del VIH, haber tenido una ITS, tener estudios universitarios e ingresos económicos mensuales de 900 a más de 1.200 euros tenían las puntuaciones más altas en el conocimiento sobre el ITS/VIH. La autoeficacia predijo gran parte de las conductas sexuales vaginales y anales (la edad de inicio del sexo vaginal y anal y el número de parejas con las que se ha mantenido sexo vaginal). Además, se halló que a mayor conocimiento sobre ITS/VIH, mayor edad de inicio del sexo vaginal y mayor uso del preservativo en la primera relación sexual vaginal. Se espera que estos resultados sean útiles para el desarrollo de programas de prevención de ITS/VIH.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 05/2014; 14(2):120–127.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El índice h surge del presupuesto de que el número de citas que recibe un científico constituye un mejor indicador de la relevancia de su trabajo que el número de artículos que publica o en qué revistas lo hace. Se trata de un indicador que, a partir del balance entre el número de publicaciones y las citas a éstas, permite la comparación entre distintos científicos. En este artículo se da respuesta a las preguntas más frecuentes acerca del índice h. En concreto, se describe su origen, cuáles son sus ventajas con respecto a otros índices, los factores que pueden influirle (edad, campo de conocimiento, las propias temáticas de investigación o idioma en que se publica), sus variantes y sus injusticias. En definitiva, se expone de forma clara cuál es la función esperada del índice h en la evaluación de los científicos: que complemente a otros indicadores más subjetivos, y que contribuya en forma positiva al avance de la ciencia al ayudar la toma de decisiones de alocación de recursos para la investigación en forma más efectiva y de recompensar a los que contribuyen al avance científico en forma más ecuánime.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 05/2014; 14(2):161–164.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En la cultura política universitaria de los países desarrollados se ha hecho en los últimos años demasiado énfasis en la valoración de las revistas con índice de impacto. Toda publicación que no sea incluida en una revista con índice de impacto es académicamente irrelevante. Por ello, los investigadores centran todo su esfuerzo y recursos en publicar en dichas revistas. Si no lo hacen así, no tendrán ni carrera profesional ni reconocimiento académico. El análisis de esta realidad concluye que esté exagerado el énfasis de los investigadores en la sobrevaloración de la cultura del índice de impacto, lo cual ha podido generar desilusión y desencanto en muchos investigadores. A estos investigadores sólo les quedan dos opciones, o hacer lo políticamente correcto, que es tener un “estilo de pensamiento índice de impacto” o condenar a la inutilidad organizacional todo su trabajo, por importante que sea. Todo esto constituye un ejemplo de la implicación del habitus de una política universitaria obsesionada por el índice de impacto. O se acepta la política del índice de impacto o se está condenado al ostracismo académico y a la exclusión de la participación en toda política universitaria.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2014; 14(2):154–160.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Se considera el problema de seleccionar el mejor modelo multinivel entre varios modelos candidatos, teniendo en cuenta las variables siguientes: correlación intraclase, número de grupos (m), tamaño del grupo (n), valor de los parámetros y covarianza intercepto-pendiente. Primero se analiza la cuestión reseñada mediante simulación Monte-Carlo, después se utiliza un conjunto de datos previamente publicados para ilustrar el comportamiento de los criterios y explorar su posible generalización. Los resultados mostraron que ningún criterio de selección se comportó correctamente en todas las condiciones, ni fue consistentemente mejor que otro. También se observó que la correlación intraclase afectaba al rendimiento de los criterios, pero su influencia era más pequeña que la ejercida por el tamaño de muestra, valor de los parámetros y correlación entre los efectos aleatorios. Con respecto al impacto del tamaño de muestra, destacar la importancia de contar con más grupos que participantes dentro del grupo (se sugiere m ≥ 50 y n ≥ 20). Finalmente, se recomienda usar el Criterio de Información de Akaike (AIC) o el AIC condicional cuando se asumen efectos aleatorios independientes y el Criterio de Información Bayesiano de Schwarz o el AIC consistente cuando se asumen dependientes.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2014; 14(1):48–57.
  • International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2014;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Una paciente con Afasia de Conducción, RH, con dificultades en el nivel de producción fonológica, fue sometida a la Terapia de Estimulación de Corriente Directa Transcraneal (tDCS), 6 meses después de haber sufrido un ictus, durante 15 sesiones diarias. El tratamiento produjo mayor coherencia eléctrica y equilibrio entre los hemisferios, evidenciado por el análisis de EEG. La Terapia tDCS demostró ser un procedimiento efectivo para inhibir la activación irregular del hemisferio derecho, y posibilitar a las áreas sanas del hemisferio izquierdo el reasumir sus habilidades de procesamiento lingüístico. Asimismo, el número de errores en nombrado de dibujos y repetición de palabras y pseudopalabras se redujo significativamente después del tratamiento. La recuperación fue mayor en los estímulos largos, y no se vio influenciada por variables léxicas o semánticas como la familiaridad. Estos resultados sugieren que el Buffer de Salida Fonológico, un mecanismo dedicado al mantenimiento, secuenciación y producción de fonemas, fue el estadio de procesamiento modificado por el tratamiento.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2014;
  • International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2014; 14:87.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Es imperativo que los investigadores inviertan tiempo en la planificación de su investigación, y sin duda alguna, detenerse para buscar información es esencial antes de tomar ninguna decisión. Este trabajo está dedicado a orientar a los psicólogos en esta gran tarea. Para ello comenzamos sugiriendo visitar la página de la APA y desde ella abundar en los aspectos sustantivos del tema que nos ocupa, tanto en lo más novedoso y más debatido como en aquello que disfruta de mayor consenso. En este punto abundaremos en el significado de las expresiones “práctica centrada en la evidencia” y “evidencia científica” y en los aspectos metodológicos inherentes que conllevan, desde la “evidencia científica” aportada por las revisiones sistemáticas, hasta el modo de obtenerla utilizando guías de valor inestimable para concluir con éxito nuestras investigaciones. Todos estos recursos ayudarán al investigador a plantear sus hipótesis correctamente, a ponerlas a prueba de modo satisfactorio y a analizar los datos del modo más conveniente y correcto. Por lo tanto, aumentará la calidad de su investigación.
    International Journal of Clinical and Health Psychology 01/2014; 14(1):76–82.